Cyl dots mini

El ritmo habanero vuelve a Mayorga para celebrar su XXVII edición

De izquierda a derecha: Teresa Pérez Daniel, presidenta de la Fundación Habanera, Inmaculada Toledano, diputada del servicio de cultural y publicaciones, y Alberto Magdaleno, alcalde de Mayorga, durante el acto de presentación de la XXVII Trovada de Habaneras. ÁNGEL PISANO

Las actividades se desarrollarán desde este lunes 22 de julio y los días grandes serán el viernes y sábado 26 y 27 de julio respectivamente. 

En la mañana de este lunes ha sido presentada en la diputación de Valladolid la XXVII edición de la Trovada de Habaneras de Mayorga. El acto ha sido presidido por Inmaculada Toledano, diputada del servicio de cultura y publicaciones, Alberto Magdaleno, alcalde de Mayorga, y Teresa Pérez Daniel, presidenta de la Fundación Habaneras.

 

Alberto Magdaleno ha manifestado que es uno de los “acontecimientos culturales más importantes de Tierra de campos” que hacen que Mayorga se convierta en “la capital de las Habaneras” con una importancia que transciende más allá de “la provincia y la región”.

 

Posteriormente, Teresa Pérez Daniel ha  explicado cómo se desarrollaran las diferentes actividades durante la semana. Este lunes y martes, a las 22:00 horas, se emitirá en Radio Mirador (107.9 FM) un programa titulado La Habanera Sin Puertos, presentado por la propia presidenta de la Fundación Habaneras.

 

El miércoles 24 de julio a las 21:30 horas proyectarán en la Casa de la Cultura la película de ‘La Ciudad Perdida’. Un film de 2005 del director Andy García que cuenta con las habaneras de ‘La bella cubana’ y ‘Veinte años’.  

 

A la misma hora y lugar, el jueves 25 de julio se emitirá la película de ‘Un beso en el puerto’, que se estrenó en 1965 y está dirigida por Ramón Torrado.

 

El viernes 26 de julio, se entregará a las 22:00 horas en la iglesia Del Salvador, el premio de la Fundación Habaneras a Tomás del Pozo Martínez por el 30 aniversario de su Bar Musical ‘Secretos’. Contarán con la actuación de ‘El Coro VokalArs’, y es que será “la primera vez” que va un coro de mujeres, tal y como ha señalado Teresa Pérez Daniel.

 

Este coro se fundó en 2004 y está dirigido por Nuria Fernández Herranz, una reputada directora con la titulación superior en Dirección de Coro y Pedagogía de la Dirección de la Dániel Berzsenyi Tanárképzö Föiskola de Szombathely en Hungría.

 

 

Cartel de la XXVII edición de la Trovada de Habaneras de Mayorga

 

Al día siguiente, el sábado 27 de julio, habrá una mesa redonda, que es una de las actividades que más les “distingue” tanto a nivel “nacional como internacional”, ha asegurado la presidenta de la Fundación Habaneras. El acto tendrá lugar a las 12:30 horas en el auditorio del muso del Pan y contarán con Jordi Sabatés, uno de los grandes pianistas del mundo del Jazz. “Es uno de los compositores más polifacéticos e iconoclastas que tiene la música española y es una apuesta grande este año por traerle”, ha afirmado Teresa Pérez Daniel.

 

Por la noche, a las 22:00 horas en la Plaza de España de Mayorga, tendrán lugar distintas actuaciones de varios grupos y artistas. El primero de ellos será el coro ‘Tutto Voce’, fundado en 1999 y formado por 13 componentes.

 

Después, será el turno de María Salgado junto con Cuco Pérez y Gaspar Payá. La obra de la cantante va a parar en los cantos con letras intemporales rescatados de la música tradicional. Para finalizar, el grupo ‘Amigos de las Habaneras de Mayorga’ interpretarán diferentes habaneras locales.

 

Por último, Alberto Magdaleno ha señalado que esperan la asistencia “más de 2.000 personas” durante el viernes y el sábado. “Es un evento que hace que la economía también florezca por el turismo que nos atrae”, concluyó Teresa Pérez Daniel.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: