El Río Hortega pilotará un proyecto para mejorar la atención de personas autistas y con discapacidad intelectual

La Junta de Castilla y León, la Fundación Personas y la Federación de Autismo de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración.

El Hospital Universitario Río Hortega (HURH) de Valladolid pilotará un proyecto para mejorar la atención de personas con discapacidad intelectual y espectro de autismo, una iniciativa que podría extenderse al resto de la Comunidad el próximo año.

 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado sobre el inicio de este proyecto que, junto a la Fundación Personas y la Federación de Autismo de Castilla y León, se ha puesto en marcha con un sistema de identificación y codificación en los programas informáticos para facilitar información a los profesionales sanitarios y lograr una asistencia más accesible y adaptada a sus necesidades.

 

El objetivo principal es mejorar la atención y el acceso de las personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro del autismo (TEA) al sistema sanitario, para lo qeu el Hospital Universitario Río Hortega (HURH) pilotará este proyecto denominado 'Mejorando juntos'.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández, y la presidenta de Autismo Valladolid, Concepción Galván, han abordado los detalles de esta experiencia piloto con la que se ha puesto en marcha un sistema de identificación y codificación en el ámbito administrativo.

 

Forman parte de este proyecto piloto 410 personas con discapacidad intelectual y TEA atendidas en la Fundación Personas y en la Asociación Autismo Valladolid, respectivamente, pertenecientes al Área Oeste, mientras que en el conjunto de la provincia ascienden a 2.755 (2.356 con discapacidad intelectual y 399 con TEA).

 

El proyecto se evaluará a final de año, cuando se extenderá a las dos áreas de salud de Valladolid, ha explicado el consejero de Sanidad, quien se ha mostrado "convencido" de que la iniciativa funcionará bien, por lo que cree que a lo largo del próximo año podría iniciarse su implantación en el resto de la Comunidad.

 

A este respecto, ha señalado que este proyecto no sólo pretende mejorar la atención a personas con discapacidad intelectual y espectro del autismo sino que también servirá para personas que presenten otro tipo de discapacidad como aquellas que padecen parálisis cerebral o los mayores con deterioro cognitivo, por ejemplo.

 

Por su parte, Manuel Fernández ha destacado el "logro" que supone para las personas con discapacidad y ha señalado las situaciones que han vivido las familias de estas personas, mientras que Concepción Galván ha destacado la apuesta "fuerte" de la Dirección del Río Hortega para que esto salga adelante y "eliminen barreras" y se mejore la atención de estas personas.

 

Una vez elaborado el censo de población de las personas incluidas en el pilotaje, se ha identificado a estos pacientes bajo las siglas A.S.I. (Asistencia Sanitaria Integral) en los programas informáticos HCIS y Medora, con el fin de facilitar información a los profesionales sanitarios sobre estas personas que, por sus características, requieren una atención accesible y adaptada a sus necesidades.

 

En esta primera fase se ha elaborado un 'Decálogo de actuación' que incluye pautas como evitar o reducir los tiempos de espera; dedicar más tiempo en consulta -doble cita- a estos pacientes; facilitar el acompañamiento, siempre que la situación clínica lo permita; coordinación y apoyo para el desarrollo de pruebas complementarias o ayudar al paciente y/o sus cuidadores a entender las indicaciones médicas.

 

También se contempla agilizar y coordinar las citaciones médicas; habilitar habitaciones individuales si el entorno y las necesidades de la persona lo requieren; comunicación con entidades de atención a la discapacidad si fuera necesario; dirigirse al paciente con normalidad, con un lenguaje claro y sencillo, o contemplar actuaciones de prevención y promoción de la salud.

 

Dentro de este proyecto, dada la gran importancia la formación de los profesionales sanitarios sobre las características de las personas tanto con discapacidad intelectual como con TEA y sus necesidades, técnicos de la Fundación Personas y de Autismo Valladolid han llevado a cabo acciones formativas.

 

En concreto, el pasado mes de octubre se llevó a cabo un curso de formación dirigido a personal sanitario y de administración del Río Hortega para el desarrollo de estrategias que faciliten el acceso de estas personas al entorno sanitario.