El Río Hortega en situación crítica con 98% de ocupación UCI: 9 de cada 10 pacientes son enfermos Covid
Cyl dots mini

El Río Hortega en situación crítica con 98% de ocupación UCI: 9 de cada 10 pacientes son enfermos Covid

Sanitarios en una de las UCI del Río Hortega. TRIBUNA

Las camas se han doblado desde el inicio de la pandemia y ahora tan sólo queda una libre. 

A pesar de que la curva de incidencia acumulada (tanto a 7 como a 14 días) en la provincia de Valladolid se va progresivamente doblegando en esta tercera ola, la situación en los hospitales sigue siendo preocupante, y en el caso del Río Hortega la ocupación de su UCI es crítica. Tan solo queda una cama libre de las 62 habilitadas, a pesar de que el número de puestos prácticamente se ha doblado desde el inicio de la pandemia, cuando tan solo se disponían de 33 camas, lo que supone que la ocupación es de un 185%.

 

Para entender la gravedad de la situación, no hay nada mejor que echar un vistazo a los datos que nos ofrece diariamente la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. De los 61 pacientes ingresados en Unidades de Crítico en el Hospital Río Hortega, tan solo siete son enfermos no Covid, por lo que el porcentaje de contagiados que ocupan cama en la UCI es del 88,5 por ciento.

 

La situación lleva así más de una semana y ante las circunstancias se piensa en habilitar nuevas camas en quirófanos convencionales para que el hospital no colapse. La ocupación en planta es algo menor con un 82% del total, lo que supone un total de 468 pacientes sobre 570 camas. 202 son pacientes Covid-19.

 

En el otro hospital de referencia vallisoletano, el Clínico Universitario, la situación es más calmada. En la actualidad hay 96 camas habilitadas en la UCI (se ampliaron las 57 iniciales) y la ocupación es de un 78 por ciento, con 75 pacientes, de los cuales 49 son enfermos Covid-19, (65,3%). En planta la ocupación es de un 74 por ciento con 461 pacientes, de los cuales 151 son enfermos contagiados por coronavirus.

 

Por último, en el edificio Rondilla hay ingresados 77 pacientes (todos ellos Covid) con una ocupación del 86% y el Comarcal de Medina del Campo un total de 79 pacientes, de los cuales 45 son enfermos Covid.

Noticias relacionadas