El Río Hortega derivará al Clínico todos los partos de menos de 35 semanas hasta que se solucione la fuga de agua

Una fuga de agua generada por la rotura de un manguito de plástico del circuito de agua potable, ha afectado esta madrugada a la UCI pediátrica y a la Unidad de Neonatos.

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid derivará al Clínico los partos de menos de 35 semanas hasta que se solucionen los problemas provocados por una fuga de agua generada por la rotura de un manguito de plástico del circuito de agua potable que esta madrugada ha afectado a la UCI pediátrica y a la Unidad de Neonatos y que se estima esté solucionada en unas 72 horas.

 

Así lo ha anunciado el director gerente del hospital, Alfonso Montero, que ha comparecido con responsables del área del centro para explicar las decisiones que se han tomado a raíz de la avería que la ginecóloga y jefa de la guardia, la doctora Martín Medrano, detectó a las 01.45 de la madrugada de este viernes.

 

En este sentido, Alfonso Montero ha querido "felicitar" a su equipo por la reacción que tuvieron ante la fuga que confía en que "en el plazo de 24 y 48 horas" esté solucionada en su vertiente "estructural". "Las decisiones fueron las correctas y en 25 minutos se había detectado la fuga, imprevisible, cortado la llave de paso y retirado toda aquella estructura de pladur y escayola que podía desprenderse", ha señalado el director gerente del centro, que ha añadido que los trabajos de albañilería, electricidad y fontanería para "reparar" la fuga se solucionarán en las "próximas horas".

 

Aun así, y aunque ha deslizado un plazo de unas 72 horas para volver a la "normalidad", Alfonso Montero ha incidido en que hasta que no se hagan "comprobaciones exhaustivas" y se "garantice" la seguridad, la Unidad no entrará en funcionamiento.

 

La avería ha obligado a trasladar a once niños. De todos ellos, cinco fueron derivados a la UCI del Río Hortega, donde se ha habilitado una UCI neonatal atendida por neonatólogos y personal de enfermería especializado, además de preparar otro box de reserva; tres fueron trasladados a planta con sus madres, y otros tres fueron derivados al Hospital Clínico Universitario, dos a la UCI pediátrica y uno a la Unidad de Neonatos de dicho centro hospitalario. "Todos los niños están en perfectas condiciones", ha certificado la doctora Caserío Carbonero, responsable de la Unidad.

 

También se ha gestionando el traslado de una embarazada, según ha avanzado la doctora Rodríguez Bújez, ya que tenía una "inducción" de su parto programado.

URGENCIAS Y GRIPE

 

Por otra parte, Alfonso Montero también ha querido salir al paso de las denuncias sobre el colapso en Urgencias denunciado días atrás por el sindicato CSIF, con esperas de hasta más de ocho horas. En este sentido, el director gerente, ha reconocido un "incremento" en la demanda del servicio pero en "picos puntuales" y ha asegurado que el Hospital está preparado para "responder" a una mayor presión asistencial ya que puede abrir todas sus plantas en un "tiempo récord" si fuera "necesario".

 

En cuanto a la incidencia de la gripe, Alfonso Montero ha admitido también un mayor número de casos, si bien descarta que sea "a día de hoy" un tema "acuciante" para el hospital.

Noticias relacionadas