El Rey conoce de primera mano la labor de la Junta de Cofradías de Valladolid durante la crisis del coronavirus

Felipe VI, en su visita al Hopital situado en Ifema, en Madrid. TRIBUNA

Felipe VI ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Junta de Cofradías, quien le ha explicado la labor social de las veinte hermandades vallisoletanas

El Rey don Felipe VI ha querido conocer la labor social que desempeñan las cofradías y su apoyo en la lucha contra el COVID-19 y para ello ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid.

 

Así, el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid, Isaías Martínez, le ha explicado al Rey Don Felipe, la donación realizadas por las veinte hermandades vallisoletanas, de 20.000 euros, para la adquisición de material de protección de los sanitarios que luchan contra el COVID-19.

 

Asimismo, le ha explicado que imaginería vallisoletana está conformada por algunas de las mejores tallas de madera policromada de toda España, de los siglos XVI y principios del XVII, obras de escultores como Juan de Juni o Gregorio Fernández, muchas de ellas conservadas en el Museo Nacional de Escultura por lo que Valladolid se convierte en un Museo al aire libre durante la representación de la Pasión y Muerte de Cristo.

 

Además del valor artísticos de la Semana Santa vallisoletana destacan actos singulares y propios como el Sermón de las Siete Palabras, que se celebra en la plaza Mayor, o la Procesión General de Viernes Santo, donde salen en procesión las 20 hermandades vallisoletanas.

 

A pesar de que todas las procesiones y actos previos a la Semana Santa vallisoletana se suspendieron con motivo de la declaración del estado de Alarma, son numerosos los canales que permiten revivir la Semana de Pasión a través de las imágenes de desfiles procesionales de años pasados.

 

Las procesiones de Semana Santa en Valladolid se caracterizan, al igual que la Semana Santa de Castilla y León, por tener un ceremonial más silencioso donde predomina el recogimiento y el sentimiento.

Noticias relacionadas