Actualizado 08:44 CET Versión escritorio
Valladolid

El reto de atraer y fidelizar en talento las empresas de Castilla y León

Tres son los retos que mueven a la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (en adelante, EXECyL): hacer crecer las empresas, posicionar a esta Comunidad como entorno empresarial de referencia y generar el suficiente músculo como para atraer talento, inversión y las mejores prácticas a las compañías que operan en ella.

Publicado el 16.04.2019

Sí. Uno fundamental es el de atraer talento. Porque ni hay Excelencia sin talento que la despliegue, ni podemos ser competitivos sin ese talento cualificado. Puede resultar paradójico, pero a pesar de las elevadas cifras de desempleo del país y, concretamente, de nuestra Comunidad, no conseguimos atraer ni fidelizar lo suficiente al talento que formamos. Y más difícil aún: hacer que vuelva una vez ha “conocido mundo”. ¿Qué estamos haciendo mal? O, simplemente, ¿qué no estamos haciendo? ¿Cómo, teniendo el nivel y la calidad de los proyectos empresariales que hay en Castilla y León, la calidad de vida que supone trabajar en esta Comunidad, y profesionales y marcas de renombre junto a las que cualquiera desearía trabajar, no conseguimos incorporar más talento? ¿Cómo podemos cambiar esta tendencia?

 

Desde EXECyL se han propuesto afrontar este reto en primera persona, de forma que, entre las distintas empresas de la Comunidad (y, especialmente, entre las más de 80 que componen la Fundación), se aporten soluciones a través de la creación de un grupo de trabajo para atraer y fidelizar el talento en las empresas de Castilla y León. Este grupo, formado por más de 15 empresas y co-liderado por EVERIS, ADECCO y MADISON (empresa que, actualmente, ostenta la Presidencia de EXECyL), nace con una triple vocación:

 

• Trabajar como un grupo de conocimiento que busque soluciones a las dos vertientes del reto (la atracción y la retención), facilitando y promoviendo su implantación en las empresas de Castilla y León.

 

• Identificar ejemplos de buenas prácticas que sirvan de inspiración para lograrlo.

 

• Tomar como un reto prioritario que el Talento llegue (y sobre todo se quede) en Castilla y León.

 

El papel de las empresas en este reto

 

El problema es de las empresas y, por ello, en ellas también puede estar la solución. No podemos negar la evidencia: a pesar de las cifras del desempleo, cuesta cubrir las vacantes tanto para los perfiles más tradicionales, como para los más novedosos y, por lo tanto, cualificados (especialmente aquellos con carácter tecnológico). Y nos encontramos ante una situación igualmente paradójica en

el caso del talento joven: si bien son la generación más formada, las empresas encuentran dificultades a la hora de incorporarlo.

Sea como fuere, desde este Grupo de Trabajo de EXECyL se están analizando las áreas sobre las que las empresas deben trabajar para atraer, fidelizar y comprometer el talento, proponiendo algunas líneas de acción.

 

Desde EXECyL entienden la colaboración como clave para lograr cualquier objetivo y, con respecto a la atracción y retención del talento, mucho más. Es algo que afecta a la Comunidad en su conjunto (por no decir a todo el país) y no sólo a nivel empresarial.

 

La importancia de la colaboración público-privada

 

Por suerte, tanto en la esfera pública como en la privada se están desplegando acciones que sumen en esta línea y que nos ayuden a encontrar soluciones con carácter provincial, sectorial, para un determinado segmento de edad, o para determinados colectivos. Si no lo hemos hecho ya, desde la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León nos animan a dar pasos en esta línea.

 

¿Por dónde empezar?

 

Algunas acciones inmediatas podrían ser:

 

• Planificar la composición del talento que necesitamos.

 

• Desarrollar una política de reclutamiento que sea capaz de enamorar (hacer más atractivas nuestras empresas). 

 

• Impartir formación adaptada a las nuevas demandas (creación del talento).


• Cultivar una cultura basada en la persona en el centro (que reconozca al empleado).

 

• Modificar la estructura hacia empresas ágiles, flexibles, planas.

 

• Empezar a ser, cada uno, embajadores de nuestra propia empresa y de nuestra Comunidad.

 

• Retarnos para ser mejores incorporando distintas medidas que redunden en beneficio de la empresa, del empleado y de la sociedad. Porque podemos ser más competitivos, tener un mayor bienestar y ser ejemplo de Excelencia.

 

¿Qué es Execyl?

 

La Fundación para la Excelencia Empresarial, es una fundación de empresas y para empresas que, desde 2006, trabaja para fomentar y visibilizar la competitividad y el buen hacer (Excelencia) de las empresas de la Comunidad.

 

Actualmente presidida por MADISON, gracias a sus más de 80 empresas colaboradoras y en su afán por abrir el tejido empresarial castellano-leonés a un nuevo escenario colaborativo en el que compartir conocimiento y aprendizajes, se han convertido en el principal foro de intercambio de experiencias entre empresas comprometidas con la Excelencia en Castilla y León. A través de las visitas a empresas, las comisiones de trabajo (eficiencia, innovación, estrategia, tic, rsc...) y sus jornadas y talleres, despliegan una Red de colaboración y transferencia de buenas prácticas con la que afrontar los retos de las compañías de la región.

 

Más información: www.execyl.es

COMENTARComentarios