El rector de la UVa recibe a los representantes del III Encuentro de Bibliotecas Comprometidas con la Excelencia
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El rector de la UVa recibe a los representantes del III Encuentro de Bibliotecas Comprometidas con la Excelencia

El rector de la UVa Daniel Miguel San José, ha recibido este jueves 1 de febrero, en el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la UVa, a los representantes de las Bibliotecas de las siete universidades que integran el Grupo de Bibliotecas Comprometidas con la Excelencia, entre ellos responsables de estos servicios universitarios y coordinadores de calidad de los mismos.

 

Se trata del tercer encuentro de este grupo integrado por las universidades de Barcelona, Cádiz, La Laguna, Europea de Madrid, Castilla-La Macha, Valladolid y Zaragoza, en el que comparten e intercambian experiencias profesionales, el desarrollo de propuestas de gestión de mejora de los servicios y la formación de los usuarios. En concreto, los representantes de Bibliotecas acuden a Valladolid tras el sello de calidad (sello 500) obtenido por la Biblioteca de la UVa, lo que la convierte en referente de calidad, ya que este marchamo únicamente lo han conseguido bibliotecas de cinco universidades españolas.



El Grupo de Bibliotecas Comprometidas con la Excelencia tiene su origen en un primer grupo de Bibliotecas universitarias que en el año 2008, unidas por su enfoque hacia la calidad, deciden establecer un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones de buenas prácticas. Este primer grupo estaba integrado por las bibliotecas de las universidades de Cádiz, Burgos y La Laguna, a las que se unen un año más tarde la Biblioteca de la Universidad Europea de Madrid, todas ellas pertenecientes a REBIUN, la red de bibliotecas de universidades. A las cuatro les unía el ánimo de compartir datos útiles para la puesta en marcha de acciones de mejora de sus servicios. Además, las Bibliotecas participantes adquirían los compromisos de seguir el modelo EFQM (calidad), obtener los mismos datos estadísticos y respetar la privacidad de los datos obtenidos.

 

En mayo de 2013, se actualiza dicho acuerdo en la sede de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en Madrid, incorporándose las bibliotecas universitarias de Valladolid y Castilla-La Mancha y abandonando el grupo la biblioteca de la Universidad de Burgos, con el objetivo principal de intercambiar datos e información sobre la satisfacción de sus usuarios para mejorar los productos y servicios bibliotecarios. Con el ánimo de seguir avanzando en su camino hacia la excelencia, estas bibliotecas universitarias se comprometen a cederse mutuamente los datos e indicadores relativos a resultados clave, resultados en los clientes, resultados en las personas y resultados en la sociedad, utilizando mecanismos compartidos de comunicación e intercambio de información y datos.



Fruto de este encuentro celebrado en la Universidad de Cádiz en 2016, las bibliotecas universitarias participantes decidieron ampliar el acuerdo de bechmarking y formalizar la constitución de grupos de trabajo permanentes, bajo la coordinación de una de las bibliotecas universitarias integrantes. En el II Encuentro celebrado en Madrid en 2016 se incorpora la Biblioteca de la Universidad de Barcelona, en la que se estructuras los grupos de trabajo actuales: Observatorio de Buenas Prácticas y Visibilidad y el de Intercambio de datos.




 

Noticias relacionadas