El rector de la UVa pretende "incrementar" las relaciones de las universidades públicas con la Consejería en busca de una mayor financiación
Cyl dots mini

El rector de la UVa pretende "incrementar" las relaciones de las universidades públicas con la Consejería en busca de una mayor financiación

La Primera Jornada de Innovación Docente acoge la presentación de 150 trabajos de buenas prácticas de profesores.

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, que fue reelegido el pasado 17 de marzo en las elecciones al Rectorado de la institución, aseguró hoy que las cuatro universidades públicas de la Comunidad han tenido en la última legislatura una buena relación con la Consejería de Educación, con Rocío Lucas al frente. Una vez que se ha confirmado la continuidad de Lucas al frente de la cartera, Largo se mostró esperanzado en que, a partir de ahora, se mantenga e incremente. "Tenemos cuatro años por delante  para trabajar conjuntamente las cuatro universidades públicas de Castilla y León con la Junta", señaló. Pese a reconocer que aún es "prematuro" para anticipar las cuestiones que plantearán a la Consejería en la primera reunión de legislatura, dejó claro que las instituciones académicas "siempre" van a reivindicar una financiación "adecuada".

 

Unas declaraciones que realizó en la inauguración de la Primera Jornada de Innovación Docente de las Universidad Públicas de Castilla y León, con la presencia de 300 profesores en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez para presentar sus trabajos. En concreto, se dieron a conocer buenas prácticas como innovación en evaluación; gamificación; 'flipped classroom'; aprendizaje basado en proyectos; problemas y retos y laboratorios virtuales, realidad aumentada y 3D en la docencia, entre otras.

 

El vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital de la UVa, Alfredo Corell, aseguró, según recogió la Agencia Ical, que la jornada de hoy culmina muchos años de trabajo. No en vano, recordó que se comenzó a pensar en esta jornada en el año 2017 y estaba prevista para 2020 aunque por la pandemia del COVID la ha retrasado.  

 

Una iniciativa que ha sido bien acogida por los docentes, ya que se preinscribieron 800 profesores de las cuatro universidades y finalmente solo se pudieron admitir en el Palacio de Congresos a 350. Un total de 150 de ellos presentaron sus trabajos.  

 

Fondos europeos

Corell apuntó que el grupo de trabajo sobre innovación docente lleva muchos años de trabajo, hasta el punto que confesó que no solo son compañeros si no también amigos. Algo que ha sido positivo para la colaboración en proyectos europeos, con fondos Feder, y ahora, en proyectos Unidigital de los fondos Next Generation. Es un proyecto que busca incentivar la innovación, la transformación y la modernización de las universidades desde el ámbito digital. Además, la UVa lidera un proyecto en Argelia, en el que colaboran las otras tres universidades públicas.  

 

En este sentido, el rector Antonio Largos señaló que la UVa ya gestiona proyectos con fondos captados de UniDigital para potenciar la docencia 'on line', tras recibir 1,5 millones de euros. Además, significó que ha habidos tres años consecutivos de fondos Feder, gestionados por la Junta que han recibido las cuatro universidades públicas para montar la docencia 'on line'. "Nos hemos puesto a colaborar en la formación de capacidades digitales, no solo el profesorado sino también el personal de Administración y el alumnado", aseveró.

 

Por otro lado, la UVa  gestiona 1,7 millones de un consorcio de 16 universidades españoles para mejorar los campus virtuales de la docencia 'on line'. Por lo tanto, el rector mostró su satifacción por que en los últimos años ha habido financiación "suficiente" y "continuada" para la innovación docente.  

 

La jornada comenzó con la firma, por parte de los cuatro rectores, y la renovación del convenio marco de colaboración en materias de formación del personal docente e investigador (PDI) e innovación docente entre las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Un acto que contó con la presencia de la directora general de Universidades e Investigación de la Junta, Blanca Ares, quien destacó que las universidades públicas de Castill y León son un referente nacional en la materia, algo que se afianzó con la pandemia. "Cuando otras universidades no estaban preparadas ni habían pensado en la docencia virtual, aquí se contaba con experiencia por el trabajo excelente desarrollado en los últimos años, gracias al papel de los centros de enseñanza virtual.

 

Ares precisó que la Consejería de Educación siempre ha fomentado la colaboración entre las cuatro universidades públicas de la Comunidad, que comenzó hace doce años con un grupo de trabajo en materia de innovación docente cuando no había tantas sinergias. De ahí las líneas de apoyo y financiación específica para este tipo de proyectos.  

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: