El rector de la UVA explica al Consejo el plan para relanzar la investigación y la internacionalización

El Consejo de Gobierno aprueba conceder el Doctorado Honoris Causa a Marina Subirats

El rector de la UVA, Daniel Miguel San José, ha presentado este viernes al Consejo de Gobierno su plan de medidas para relanzar la investigación, la transferencia del conocimiento y la internacionalización, según han informado a Europa Press fuentes de la institución académica.

 

En concreto, como ha detallado el rector, este plan incluye programa de financiación de los Institutos de Investigación LOU, que incluirá una parte básica y otra parte ligada a objetivos, a lo que se sumará un programa de incentivación de la consecución de sexenios de investigación y mejora del posicionamiento de la Universidad de Valladolid en los indicadores usados en los rankings, dirigido a investigadores y grupos. Estará ligado a objetivos y se trata de un programa de financiación adicional que complementa el ya existente de financiación de los GIR.

 

Además, el plan tendrá también un conjunto de actuaciones para la captación y estabilización de talento con el fin de incrementar la incorporación de investigadores Ramón y Cajal y Juan de la Cierva. Incluirá un reforzamiento del programa de investigadores post-doctorales, así como el reforzamiento de la transferencia, con acciones complementarias a las que vienen siendo realizadas a través del programa TCUE.

 

Además, el documento presentado por Daniel Miguel establece líneas de potenciación de la internacionalización con medidas específicas para la implantación de enseñanzas en inglés tanto en los grados como en másteres y títulos propios, además de la incentivación de la oferta de formación específica de posgrado que complemente la formación de los titulados de grado, aumente sus competencias, y potencie su empleabilidad.

 

En este campo, y entre otras acciones, los Rectores de las Universidades de Valladolid, Burgos y León están estudiando la puesta en marcha de un centro de Posgrado Internacional en el seno del Campus de Excelencia Internacional E3 en el que participan las tres universidades. Este centro debe servir para amparar las acciones que ya están en marcha y que incluyen varios másteres y un nuevo Grado en Ciencias Gastronómicas de próxima implantación.

 

Como ha destacado el rector todo este conjunto de acciones y programas deben tener dos efectos a medio plazo, en primer lugar, reforzar los indicadores en términos de publicaciones, sexenios, patentes y en segundo lugar, potenciar la capacidad de los grupos para captar más y mejores recursos económicos y de personal en convocatorias competitivas.

 

El plan tendrá carácter plurianual y una financiación global que superará el millón de euros por año.

 

En su informe, el rector ha hecho también referencia a su reciente visita al Campus de la Universidad de Valladolid en Soria y ha destacado su entrevista con el presidente de la Diputación Soria, Luis Rey, quien se comprometió a ceder a la Universidad de Valladolid el uso de los espacios disponibles en la grada del estadio del complejo deportivo 'Los Pajaritos'.

 

El objetivo es que en ella se puedan instalar seminarios y laboratorios docentes, laboratorios de investigación, gimnasios para la práctica deportiva y servicios vinculados a dichas actividades y a los equipos científicos de las titulaciones de la Universidad, en su vinculación con las ciencias y la práctica deportiva y de los deportistas.

 

Los miembros del Consejo de Gobierno han acordado también conceder el Doctorado Honoris Causa a Marina Subirats Martoni a propuesta de la Facultad de Educación de Palencia. Socióloga, gestora pública, política y filósofa, Marina Subirats fue directora del Instituto de la Mujer entre 1993 y 1996 y está especializada en los campos de sociología de la educación y sociología de la mujer.