El rebrote de Valladolid se reduce a 19 infectados y 33 personas en cuarentena
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El rebrote de Valladolid se reduce a 19 infectados y 33 personas en cuarentena

Pruebas de detección.

Finalmente no son los 20 que se había informado este lunes de manera inicial. Todos ellos son asintomáticos o con síntomas leves

“Diecinueve infectados y 33 casos del entorno a los que se está haciendo seguimiento. Ninguno grave, la mayor parte asintomáticos o con síntomas leves, muy localizados y que ahora mismo están en situación de cuarentena”. La definición del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, puede decirse más alta pero no más clara. ¿El alcalde de Valladolid? ¿Pero las cuestiones sanitarias no eran asunto de la Junta? “Este lunes hablé con el vicepresidente para ponernos al tanto del rebrote”. Y así el primer edil fue preguntado este martes por la cuestión.

 

“Esto demuestra que si este número de personas ha contraído el virus es que este sigue ahí”, se explicó Puente al respecto, antes de analizar el mencionado rebrote que en principio se había cifrado en veinte personas. “Está muy localizado, prácticamente en un entorno familiar, desde un punto de vista de pertenencia de una o dos familias afectadas”, destacó el alcalde, haciendo ver que no se trata de “un contagio comunitario, consecuencia de que alguien haya ido a un bar o una fiesta”.

 

“La mayoría trabajan en Cuéllar, aunque lo que no sabemos es si lo han llevado allí o lo han traído aquí. Lo que sí sabemos es que está localizado y se va a actuar adecuadamente por parte de la Junta con nuestra colaboración si es necesario y nos lo solicitan”, siguió.

 

RESPONSABILIDAD EN VALLADOLID

Por otro lado Puente fue preguntado por los negocios de hostelería en Valladolid multados por no cumplir las precauciones sanitarias. “No descubro nada si digo que ya no en Valladolid, sino que en general se están viendo ciertas actitudes de la población, muchas veces la más joven que no ven el peligro, que ponen en riesgo la salud de todos. Eventos en los que no se respeta la distancia de seguridad, falta de mascarillas, pasa la noche, se bebe, se pierde el control…”.

 

“Lo más importante ahora mismo es saber que manteniendo la actividad que estamos manteniendo en este momento tendremos más posibilidades de salir de esta crisis con menos daños. Pero si volvemos a confinamiento de pasados meses el daño ya va a ser muy grave, todavía más que ahora. No solo por salud y por vida, también por nuestra economía la responsabilidad es más necesaria que nunca”, destacó el edil, antes de subrayar que “en Valladolid el nivel de responsabilidad es alto, sobre todo de las personas mayores”.

 

“Esta es una ciudad donde se ven muchas mascarillas, eso habla muy bien de la conciencia cívica de la gente, aunque haya excepciones”.

 

Por último el alcalde aprobó la posibilidad de que la Junta, en el Consejo de Gobierno de la Junta de este jueves, dé el visto bueno al uso obligatorio de mascarillas como ya han hecho otras comunidades autónomas. “Toda medida sería bien recibida porque ayudaría a aumentar la seguridad de la población”, cerró.

**ACTUALIZACIÓN. Sanidad insiste en que son 20 los casos del rebrote de Valladolid y amplía a 45 las personas en cuarentena.

Noticias relacionadas