El Puente Salud Mental Valladolid prepara ‘Abremente’ en la semana de la infancia
Cyl dots mini

El Puente Salud Mental Valladolid prepara ‘Abremente’ en la semana de la infancia

El Puente Salud Mental Valladolid celebra la semana de la infancia.

La entidad celebra el Día Internacional del niño con varias actividades que ayudan a los pequeños a conocer sus emociones.

Taller de salud mental, perspectiva de género, roles y estereotipos

Dónde: Centro Cívico José Luis Mosquera.

Cuándo: 21 de noviembre a las 17:30 horas.

Dirigido a: niños entre 5 y 8 años.

Precio: entrada gratuita.

 

El Puente Salud Mental Valladolid celebra la semana internacional de los derechos de la infancia con su iniciativa ‘Abremente’, para concienciar a los más pequeños sobre la salud mental. Para ello, se han preparado unas actividades para que los niños aprendan a identificar y gestionar las emociones y “construir una salud mental en positivo”, según Susana Sixto, educadora social de El Puente Salud Mental Valladolid. Esta serie de acciones son “fundamentales desde las primeras etapas de la vida” para evitar problemas de salud mental, asegura Sixto.

 

Esta tarde a las 17:30 se celebrará un taller que trabajará la salud mental, la perspectiva de género y los roles y estereotipos. “Vamos a crear un juguete no sexista con materiales reciclados, en concreto un instrumento musical, con el que se quiere romper con los estereotipos de género, además de concienciar sobre la importancia de reutilizar materiales y aumentar el ingenio y la creatividad”, revela Sixto. El taller está dirigido a niños enttre 5 y 8 años, es gratuito y el aforo es ilimitado.

 

Mediante cuentacuentos, la asociación ha querido mostrar a los niños a identificar sus emociones y saber cómo gestionarlas. “No es malo estar triste, lo malo sería no saber identificar esta emoción y dejar que actúe de manera impulsiva”, confiesa Sixto.

 

La idea surgió por la gran demanda de los profesores que “no sabían cómo afrontar” situaciones como “fobias escolares o episodios de ansiedad”, según cuenta Susana Sixto. Estas situaciones creaban “conflictos en el aula, trastornos de conducta, comportamientos disruptivos o incapacidad de gestionar las emociones”.

 

Según datos de la encuesta nacional de Salud España, Salud Mental y Calidad de Vida en Población Infantil 2018, más de la mitad de los problemas de salud mental en la población general se inician en la infancia. Además, los problemas de salud mental en la infancia y adolescencia afectan a las relaciones familiares, escolares y sociales.

 

Estas actividades forman parte del 7º encuentro Entrevecinos del Consejo Social Huerta del Rey-Girón-Villa del Prado.