Cyl dots mini

El puente del 12 de octubre en Valladolid: del lleno a un 20% de ocupación en los hoteles

Entrada del Hotel Meliá Recoletos en la Acera homónima en Valladolid. JUAN POSTIGO

La segunda oleada de la pandemia y el confinamiento de Madrid pintan una situación pésima para los hoteles de la capital en este puente en el que el lleno era lo habitual.

Lleno. Eso era lo que decían los trabajadores de los hoteles de Valladolid cuando algún turista llamaba a última hora para reservar habitación en el puente del 12 de octubre. Era lo que se decía antes de la pandemia del Covid-19, pues la situación para estas fechas es en este año muy distinta. Y es que ahora los establecimientos hoteleros de la capital estiman que la ocupación será inferior a un 20%, lo que refleja los "malísimos" datos que viene sufriendo el sector este año.

 

Así lo ha señalado a Tribuna el presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Francisco Posadas, quien apunta a la segunda oleada de la pandemia como responsable de las previsiones de ocupación para este puente. Si todo lo pasado ya había dañado al sector, el reciente confinamiento de la Comunidad de Madrid ha dañado aún más a estos establecimientos: "A una ciudad como Valladolid le afecta directamente porque un tercio de los turistas que venían procedían de la capital".

 

En un año "normal", en el que las fechas de este puente caían "bien", los hoteles de la capital rondaban el 100% de ocupación, lo mismo pasaba en la provincia, señala Posadas. Ahora, con la capital acabando de pasar las restricciones impuestas en septiembre, a las que se dio "bombo y platillo", como critica el presidente del colectivo, y los confinamientos también de municipios vallisoletanos como Medina del Campo, Pedrajas de San Esteban o Íscar, el sector se ve aún más afectado.

 

Y es que la imagen importa y a sabiendas de que en estas zonas se han dispuesto medidas por la elevada incidencia, los clientes se lo piensan más a la hora de viajar. "Las restricciones de septiembre hicieron muchísimo daño en su momento y cuando se han quitado no se ha dado la misma repercusión", lamenta Francisco Posadas, para subrayar que si así hubiese sido se habría podido "recuperar un poco la confianza de la gente".

 

Ante la delicada situación, el sector ha bajado los precios entre un 30 y un 35%, como recuerda el responsable de la asociación, y han desaparecido las temporadas altas y bajas. "Ahora el precio es el menor problema para viajar", apunta. Para este puente, en Valladolid se pueden encontrar habitaciones en establecimientos de cuatro estrellas por 52 euros, como se puede observar en páginas de alojamientos.

 

Como en otros sectores, la situación es "malísima" y los establecimientos no saben "hasta cuándo podrán aguantar" así. "Ahora estarán abiertos el 80% de los  hoteles de Valladolid, algunos han decidido cerrar", critica Posadas. La ocupación de las plazas ofertadas para el mes de agosto de 2020 en Valladolid alcanzó el 29,91%, una cifra que, comparada con el mismo periodo del año anterior, tuvo un cambio de -27,95 puntos básicos en relación a las plazas ocupadas. 

Noticias relacionadas