El puente de Valladolid arevalense, el gran olvidado
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

El puente de Valladolid arevalense, el gran olvidado

Puente de Valladolid, Arévalo

La ciudad de Arévalo es uno de los municipios con mayor concentración de puentes de Castilla y León. Allí, se encuentra un pedacito de Valladolid.

Arévalo cuenta con un total de trece puentes. Uno de los cuales tiene como nombre 'El Puente de Valladolid' o 'de San Pedro'. Aunque adopta también el nombre de 'El Puente Viejo', pues es uno de los más antiguos de Arévalo que pasa por debajo del propio castillo.

 

En la antigüedad se llamaba 'Puente del Adaja' puesto que, su función era atravesar el rio Adaja en dirección Norte, hasta llegar al castilo de Arévalo por el Este.Los habitantes de Arévalo lo relacionan más con el 'Puente del cementerio' pues su localización indica el camino hacia el cementerio municipal desde el casco urbano. Pero,¿por qué el 'Puente de Valladolid? Al llegar al final del puente, éste indica el principio de la carretera local SG-413. Dicha carretera pasa por los municipios de Donhierro y Montejo de Arévalo. Allí el trayecto se une a la carretera N-601 o de Valladolid.

 

Históricamente es uno de los puentes más importantes de la ciudad pues fue edificado durante el mandato de Carlos III. Debido a ello, aguarda una inscripción del gobernante: "Reinando Carlos III y siendo su corregidor de esta villa don Juan Antonio de Ueinza y Abad se reedificaron estas obras a las que contribuyeron los pueblos de 30 leguas encontorno. Año de 1781".

 

Esta inscripción se debe a que en 1778, el río Adaja tuvo una crecida inmensa y tanto el puente como algunos municipios de las provincias de Valladolid y Segovia sufrieron debastadoras consecuencias. Debido a la inscripción se sabe que el puente tiene origen romano y data del Siglo XII. Los municipios anteriormente mencionados quedaron incomunicados y el puente destrozado.En consecuencia, se decidió restaurar el mismo pero utilizando piedra y materiales más resistentes que evitaran accidentes en futuras riadas. Desde entonces ningún pueblo ha quedado incomunicado por las crecidas del Adaja.

 

Ricardo Guerra, cronista de Arévalo, recopila algunos textos históricos de las reparaciones del puente y que a su vez se refieren a éste como una de las cinco puertas de la muralla de Arévalo. De esta muralla tan sólo quedan pequeños restos en la ciudad. Sin embargo se decía que el 'Puente de Valladolid' contaba con: “una torre con su puerta unía el puente con las murallas”.

 

Existe diversidad de opiniones de sí esa puerta que unía la muralla con el puente existía realmente. R.Sancho llega a la conclusión de que sí existía esa unión con la recopilación de textos históricos e incluyendo un perímetro amurallado más amplio excluído por otros autores. A su vez, los restos de la muralla que se encuentran en alrededores del castillo, respaldan su teoría.

 

Sin embargo, debido a su deterioro, el paso por el mismo se hacía imposible para los vehículos. Por lo que, hace varios años se construyó un puente mejor edificado cuyo paso estuviera habilitado. Por desgracia, su construcción hizo que algunos metros del anterior puente fueran "comidos". Hoy, el 'Puente de Valladolid' conocido como uno de los monumentos de Arévalo,.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Poste derecho file