Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

El pueblo saharaui solicita ayuda humanitaria y pide hasta "los autobuses que no pasen la ITV" en Valladolid

Unos 16 niños saharauis junto con los concejales y familias de acogida en las escaleras del Ayuntamiento. ÁNGEL PISANO

Rafi Romero, concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, ha señalado que "son muchos años de trabajo" para que los niños puedan pasar "un verano menos duro". 

Rafi Romero, concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, ha señalado en la mañana de este viernes en la recepción de los niños y niñas saharauis en el Ayuntamiento que “son muchos años de trabajo” para que “estos niños” puedan pasar “un verano menos duro”.

 

Junto a ella se encontraban también Mohamed Labat, presidente de la delegación Saharaui de Castilla y León, María del Carmen Jiménez, concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Manuel Saravia, teniente alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, y Vicky Soto, concejala de Educación, Infancia e Igualdad han recibido.

 

La edil de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, ha explicado que tienen “una deuda” que no son capaces “de saldar”.  Además, ha asegurado que tienen “inquietud” por lo que está sucediendo en el Sahara y se deben “fortalecer las relaciones”. “Tenemos que ir buscando soluciones a la situación que tenemos e ir avanzando en el reconocimiento de los derechos humanos”, afirmó.

 

Seguidamente, quiso “excusar” la ausencia del alcalde que “está fuera estos días”. De la misma forma ha querido dar las gracias “a todas las familias” con “toda la sinceridad”. “Estos gestos hacen de Valladolid una ciudad más humana, amable y cercana”, declaró.

 

También ha añadido que durante su estancia en el campo de refugiados la dijeron que les iban a dejar “lo mejor” que tenían, que son “sus hijos”. “No tenéis la misma religión y cultura pero sin embargo esto no es ningún impedimento para que conviváis con nuestros hijos”, proclamó.

 

Tras ello, Mohamed Labat, agradeció a las familias su “generosidad”. “Los niños en realidad son nuestros pequeños embajadores y su presencia nos da dos claros mensajes; primero, el sufrimiento y la injusticia con nuestro pueblo saharaui continua, y el segundo, es que afortunadamente continua la solidaridad entre el pueblo castellano y leones y el saharaui”, señaló.

 

“Ningún país del mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara y España sigue teniendo responsabilidad ética, política e histórica con la causa del pueblo saharaui”, aseguró el presidente de la delegación Saharaui en Castilla y León, que ha afirmado también que la propia Unión Europea asegura que “el Sahara no tiene nada que ver con Marruecos”.

 

De la misma forma, ha denunciado “las violaciones” de los Derechos Humanos  en el Sahara Occidental cometidas por “las fuerzas de ocupación marroquí”. “Aprovecho para pedirle a los concejales una moción en el Ayuntamiento en apoyo a la lucha del pueblo saharaui”, declaró.

 

Posteriormente, ha solicitado “aumentar” la cooperación con “ayuda humanitaria”. “Queremos aprovechar para pedir que por ejemplo los autobuses que aquí no pasen la ITV nos les manden porque allí les utilizaremos”, añadió.

 

Por último, Rafi Romero, ha aseverado que recogen “todas las propuestas” expuestas este viernes. “Yo creo que tenemos que tener un compromiso con el pueblo saharaui y tenemos que estar implicados en el respeto a los Derechos Humanos”, sentenció.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: