El Pucela, entre las migajas de los fichajes de otros y la espera de refuerzos en el día del primer partido

El Real Valladolid ha viajado a Barcelona para medirse este viernes al Girona con una plantilla incompleta tras un mercado de fichajes donde la relevancia, por el momento, ha estado en lo que dejan a las arcas del club los traspasos millonarios de los grandes equipos europeos.

 

La primera convocatoria

 

Estos son los 18 jugadores con los que cuenta el entrenador para el debut en Primera: Masip, Samu Pérez, Moyano, Antoñito, Kiko Olivas, Salisu, Calero, Nacho, Alcaraz, Borja, Anuar, Míchel, Keko, Verde, Toni, Óscar Plano, Miguel y Chris Ramos.

La plantilla del Real Valladolid ha viajado en avión a Barcelona para medirse, este viernes 17 de agosto a las 20:15 horas, al Girona en el partido inaugural de la temporada 2018-19 en Primera División. 18 jugadores convocados por Sergio González -con la ausencia de los lesionados Luismi, Mayoral e Ivi- a los que, según lo previsto, tendrán que añadirse caras nuevas antes del cierre del mercado el 31 de agosto.

 

"En la última quincena de agosto va a haber muchos movimientos" ha valorado el entrenador en rueda de prensa este jueves 16. Y es que la intranquilidad sobre todo la refleja parte de la afición, que ve que empieza la Liga sin que el equipo haya cubierto todas las piezas necesarias, con solo un delantero (Chris Ramos, fichado en enero de 2018 procedente del San Fernando, de Segunda B) y un solo portero (Masip) en la primera plantilla, además de otros puestos a reforzar.

 

En el mercado de fichajes, en lo que al Real Valladolid respecta, han estado más presentes los ex pucelanos con traspasos millonarios que los propios contratos hechos por el club. Las únicas incorporaciones han sido las de Keko, que llega del descendido Málaga; Ivi, procedente del Levante; Alcaráz, del Girona; y la del italiano Daniele Verde, de la Roma (sin contar a Caro y Fede San Emeterio, fichados pero dados en cesión). Pocos efectivos para suplir las marchas de jugadores como Mata, Hervías, Becerra, Gianniotas o Toni Martínez, entre otros.

 

LAS 'MIGAJAS' QUE DEJAN LOS GRANDES FICHAJES

 

Si el apartado de compras ha estado relativamente parado, por el momento, más lo ha sido el de ventas ya que el Real Valladolid únicamente ha realizado el traspaso de Becerra (cuya cuantía el club no ha hecho pública). Aquí han cobrado protagonismo las cláusulas de formación, ya que jugadores que en sus primeras etapas como profesionales pasaron por Zorrilla han sido objeto de ventas millonarias internacionales que dejan pequeños ingresos para la entidad blanquivioleta.

 

Uno de los más sonados ha sido la venta del portero Kepa Arrizabalaga al Chelsea. El club londinense abonó la cláusula de 80 millones al Athletic para hacerse con el guardameta quien, a sus 20 años -temporada 2015-16- defendió el arco del Pucela, lo que deja unos 400.000 euros en Zorrilla. Algo menos (100.000 euros) deja el traspaso del defensa Yuri Berniche, fichado por el Athletic al PSG por unos 20 millones, quien en la temporada 2009-10 defendió la blanquivioleta del filial, y llegó a disputar tres partidos con el primer equipo, con 20 años.

 

Por último está el caso de Jose Arnáiz, criado en Valladolid y que la pasada campaña fue traspasado al FC Barcelona por 3,4 millones más variables. En este verano ha sido vendido al Leganés por unos 5 millones, lo que debido a cláusulas en el contrato de venta deja al Pucela 750.000 euros.