El público vuelve por fin a los campeonatos de gimnasia rítmica de Valladolid
Cyl dots mini

El público vuelve por fin a los campeonatos de gimnasia rítmica de Valladolid

Gimnasta del Club Deportivo Gimnasia Rítmica Valladolid

Después de un año sin público, este fin de semana se ha celebrado el primer campeonato de gimnasia rítmica con espectadores donde han podido asistir dos personas por gimnasta.

Después de que la Federación Española de Gimnasia cancelara el Campeonato de España Nacional Base  y Absoluto de Conjuntos y la Final de la Liga Iberdrola GR, que se iba a disputar en Valladolid entre el 18 al 24 de enero, los clubs y las competiciones han tenido que adaptarse a la situación por la Covid-19.

 

Este fin de semana, en el Campeonato de la Liga Autonómica de Conjuntos Copa Base e Individuales Promesas, ha sido la “primera competición en la que hemos tenido público”, comenta Carolina Castañeda, entrenadora del Club Deportivo Gimnasia Rítmica Valladolid. “Hasta entonces se ha retransmitido online”, añade Elena Renedo, directora técnica del Club La Victoria de Valladolid.

 

Este fin de semana han dejado asistir al público en las gradas del pabellón; eso sí, solo dos personas por gimnasta pero comentan que ha sido algo muy emocionante. “Era algo muy deseado, las niñas estaban encantadas y los padres también.”, añade Carolina.

 

La cancelación del Campeonato de España alargó la temporada de las gimnastas y hasta marzo no pudieron llevarla a cabo. “Las niñas seguían entrenando los mismo ejercicios y estaban ya un poco saturadas”, explica Renedo. Ambas entrenadoras explican que el retraso de este campeonato ha hecho que fusionen la temporada del año pasado con la del 2021. “Tenemos el calendario completo y llevamos desde abril a competición por fin de semana porque con lo del coronavirus se nos ha juntado todo”, manifiesta Castañeda.

 

Tanto en los entrenamientos como en las competiciones, deben seguir un protocolo establecido por la Federación de Castilla y León de Gimnasia.En los entrenamientos tenemos que cumplir los aforos, hemos distribuido a las niñas en distintos polideportivos, uso obligatorio de mascarilla y gel y desinfección de tapiz y aparatos en caso de que los compartan”, explica la entrenadora del Club La Victoria de Valladolid.

 

Las competiciones están divididas por categorías para que no se mezclen; compiten unas, se entregan las medallas, se desinfecta y entra la siguiente categoría”, comenta Castañeda. “Al entrar, las niñas y las entrenadora, tenemos que firmar una declaración de responsabilidad y se pueden quitar la mascarilla en el momento de competir”, añade Renedo.

 

La pandemia ha hecho adaptarnos a situaciones que no nos habíamos imaginado. Por ejemplo, estos dos clubs vallisoletanos, tuvieron que incluir la tecnología para seguir entrenando durante la cuarentena.Entrenábamos de forma online a través de zoom”, explica Elena. “No podíamos tener a las niñas tanto tiempo paradas porque perderían físico y capacidades”, concluye Carolina.