El PSOE vota a favor del nombramiento y Andrés Manuel Bernabé es nuevo gerente de Auvasa

A. MINGUEZA

El nuevo gerente fue despedido de la EMT de Valencia en enero de 2016 por ciertas "irregularidades".

El Consejo de Administración de la empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, ha aprobado este lunes el nombramiento de Andrés Manuel Bernabé como nuevo gerente de la compañía, con los votos a favor del Grupo Socialista, los técnicos municipales y de la empresa, la Cámara de Comercio y la representación vecinal, mientras que Valladolid Toma la Palabra y el Partido Popular se han abstenido y Sí Se Puede, Ciudadanos y los sindicatos han votado en contra.

 

La sesión del Consejo para abordar el nombramiento del nuevo gerente de la empresa se aplazó el pasado miércoles con la intención de "informar" convenientemente a los consejeros y a la opinión pública de la situación de Andrés Manuel Bernabé, candidato propuesta por unanimidad por el comité de selección pero que fue despedido de la EMT de Valencia en enero de 2016 por ciertas "irregularidades".

 

En el Consejo de Administración celebrado este lunes, se ha tomado la decisión por mayoría de nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones de designar como nuevo gerente a Andrés Manuel Bernabé. De los cinco grupos municipales, representados en este órgano, sólo el Socialista ha votado a favor, mientras que el PP y VTLP, que forma gobierno con el PSOE, se han abstenido, y Sí Se Puede y Ciudadanos han votado en contra.

 

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha explicado que este lunes se ha puesto sobre la mesa un informe de la asesoría jurídica sobre la situación de este candidato al cargo de gerente en el que se señala que el Consejo de Administración "no se puede apartar" de la decisión del órgano de selección, que propuso por unanimidad a Bernabé y que, como alternativa, planteaba declarar desierto el concurso.

 

El edil del PSOE ha considerado que el procedimiento judicial derivado del despido de Bernabé de la EMT de Valencia, iniciado por un recurso presentado por el propio afectado, es un "tema particular entre esta persona y la empresa", al tiempo que ha recordado que la otra técnico que fue cesada al mismo tiempo que el recién nombrado gerente ya ha tenido el juicio, su despido ha sido considerado improcedente y ha sido readmitida en el puesto.

 

"Me preocupan más los retos que tenemos que abordar en Auvasa que los problemas de la EMT de Valencia", ha aseverado Vélez, quien se ha mostrado "convencido" de que han acertado en la decisión y que Bernabé es "la mejor persona para dirigir" la empresa municipal de autobuses. Ahora, la empresa y el equipo de Gobierno se pondrán en contacto con el nuevo gerente, que en los próximos días firmará el contrato de alta dirección.

 

En este sentido, Vélez ha puntualizado que había acordado con el candidato de que si era nombrado como gerente y el juicio, fijado para el próximo 31 de mayo, se salda con la readmisión en su cargo de la EMT, Bernabé se compromete a renunciar a ello y continuar al frente de Auvasa.

 

Luis Vélez ha recalcado que el equipo de Gobierno decidió en su momento que el proceso seguido fuera "amplio" y se dirigiera a buscar "el mejor perfil". "Los nuevos tiempos de transparencia obligan a hacer estas cosas así y respetar lo que de ahí salga, porque el momento de las designaciones a dedo ha acabado", ha subrayado.

 

El edil ha insistido en que el proceso de selección ha estado dirigido por un órgano de selección profesional y "no politizado", con una convocatoria pública, "transparente, de libre concurrencia" y que ha tenido en cuenta los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Esta comisión técnica de selección realizó la propuesta por unanimidad y Vélez entiende que los representantes políticos deben respetar ese criterio.

 

El edil socialista ha reconocido que en la sesión del Consejo de Administración ha habido "disparidad" y un debate "interesante" en el que cada representante ha explicado sus puntos de vista sobre el nombramiento del gerente.

 

La decisión se ha podido tomar gracias a la mayoría que conforman los votos del propio edil, de los seis técnicos --tres del Ayuntamiento y tres de Auvasa-- y los representantes de la Cámara de Comercio y de la Federación de Asociaciones Vecinales.

 

VOTOS EN CONTRA

 

En contra se han pronunciado tanto los dos representantes del Comité de Empresa como las portavoces municipales de Sí Se Puede, Charo Chávez, y de Ciudadanos, Pilar Vicente.

Chávez, que ya había anunciado el voto en contra del nombramiento de Bernabé como gerente, ha considerado que "la ética" del futuro gerente de Auvasa está "en duda" por los hechos ocurridos en su pasado al frente de la EMT valenciana, lo que les lleva a pensar que Bernabé "no es la persona más indicada para el puesto", más si cabe con la "conflictividad laboral" que hay actualmente en Auvasa.

 

"Las personas que están en las empresas públicas gestionando dineros públicos tienen que estar libres de sospechas y de polémicas en sus trabajos anteriores", ha subrayado Chávez, quien ha considerado que se trata de una de las consecuencias de los cambios que se han producido en las instituciones, con nuevas ideas sobre "la democracia, la participación y la ética".

 

En todo caso, ha querido reconocer el trabajo de la comisión técnica de selección y ha apuntado que, aunque "parece que legalmente es imposible", debería haberse declarado desierto el proceso.

 

Por su parte, Pilar Vicente, que también ha comenzado por mostrar "respeto" con la decisión del comité de selección, ha incidido en que "no se ha aclarado suficientemente" los "antecedentes" del candidato al puesto de gerente, por lo que entienden que "su situación no es clara". Asimismo, ha advertido de que esta decisión, en contra de la opinión de los sindicatos, puede añadir "más leña al fuego" en el conflicto de Auvasa.

 

Por otro lado, la portavoz de VTLP, María Sánchez ha abogado por la "cautela" que generan "ciertas cuestiones" como la resolución del recurso presentado por Bernabé y la posibilidad de que los hechos que se reprocharon pudieran "menoscabar el interés de la EMT de Valencia".

 

En todo caso, ha incidido Sánchez, el voto del Grupo en el Consejo de Administración ha sido de abstención por el apoyo al trabajo llevado a cabo por la comisión técnica, que ha tenido en cuenta los criterios de "igualdad, mérito y capacidad".

Noticias relacionadas