El PSOE Valladolid exige unificar el reglamento de los cementerios de El Carmen, Puente Duero y Las Contiendas

Óscar Puente, presidente del PSOE Valladolid. JUAN POSTIGO

"Lamentable que el equipo de gobierno apruebe en solitario un Régimen Sancionador que puede conllevar multas de hasta los 3.000 euros, muy desproporcionado" según los socialistas.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado la modificación del Reglamento de los Cementerios Municipales de El Carmen y Puente Duero y considera un "grave error" no unificarlo con el de Las Contiendas.

 

"Lamentable que el equipo de gobierno apruebe en solitario un Régimen Sancionador que puede conllevar multas de hasta los 3.000 euros, muy desproporcionado" según los socialistas.

 

Las críticas socialistas se producen tras la reunión de la Comisión de Presidencia, Seguridad, Movilidad y Desarrollo Sostenible celebrada en la mañana de este jueves, en la que se ha debatido la Aprobación inicial de modificación del 'Reglamento de los Cementerios de El Carmen y Puente Duero'.

 

Y es que, tal y como recuerda el PSOE, el primer borrador del que tuvo conocimiento fue en el Consejo de Administración de Nevas el pasado 13 de marzo de este año. En esa reunión, el concejal socialista Luis Vélez planteó "la necesidad de aprovechar la modificación de este Reglamento y unificarlo con el Reglamento del Cementerio de Las Contiendas", algo que ven razonable los socialistas, en lugar de contar con dos reglamentos, como hasta ahora.

 

Sin embargo, esta petición quedó sobre la mesa, con el compromiso de estudiarse por parte del equipo de gobierno y de la asesoría jurídica municipal, si bien la formación liderada por Óscar Puente critica, a través de un comunicado, que hoy en la Comisión les han comunicado que no se ha visto conveniente esta unificación de ambos reglamentos, "no dando más razones ni explicaciones para ello".

 

RÉGIMEN SANCIONADOR

 

Además, en el borrador que se presentó en la reunión del Consejo de Administración de Nevasa del mes de marzo no aparecía ni se mencionó de ninguna forma el régimen Sancionador que hoy sí se ha presentado y que ha sido incorporado al nuevo.

 

Para Vélez, dicho régimen "es innecesario y desproporcionado, con un posible afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento y obsesionados con reprimir la libertad individual de las personas". El PSOE apunta que ese régimen sancionador, aprobado en solitario por el equipo de gobierno, no lo ha pedido nadie ni obedece a la existencia de conflictos en los cementerios que justifiquen su necesidad.

 

Así, se gradúan las infracciones en tres bloques desde las leves, hasta las graves y muy graves, señalando estas infracciones de una forma demasiado genérica, "lo que podrá dar lugar a la subjetividad en la tipificación de la infracción". Las sanciones también se gradúan en función de su gravedad desde los 750 euros hasta los 3.000 euros.

 

Desde el Grupo Municipal Socialista se ha criticado "la desproporcionalidad de las sanciones económicas". Así por ejemplo, se tipifica como infracción leve "consumir bebidas o comidas dentro del recinto", pudiendo llegar la sanción hasta los 750 euros.

 

El reglamento del Cementerio de Las Contiendas no contiene régimen sancionador, por lo que el PSOE advierte de que se puede dar la extraña situación de que conductas iguales en los camposantos de El Carmen y Puente Duero puedan ser sancionables y en el de Las Contiendas no.

 

"El equipo de gobierno municipal ha creado un problema donde no existía, y está buscando un conflicto donde no había problemas de convivencia entre los usuarios de los cementerios municipales". Una vez aprobado el Reglamento por el Pleno el próximo martes, pasará a exposición pública, donde los socialistas confían en que el equipo de gobierno sea receptivo a estas cuestiones planteadas.