El PSOE Valladolid advierte que los 21 millones podrían ser “hasta 40”

Óscar Puente, presidente del Grupo Socialista de Valladolid, acompañado de Javier Izquierdo. JUAN POSTIGO

El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, asegura que el pago por el Caso Zambrana va a obligar al Ayuntamiento a “afrontar una situación difícil” y pide responsabilidades políticas.

El pago de 21 millones por parte del Ayuntamiento de Valladolid a los familiares de Juan Puente por una expropiación indebida de los terrenos de Zambrana hace más de setenta años no ha tardado en tener repercusiones. El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, ha asegurado que semejante desembolso “obligará al Consistorio a afrontar una situación económica difícil”, para continuar diciendo que “es posible que esos 21 millones terminen siendo cerca de 40”, ya que el pleito entre la familia demandante y el Ayuntamiento sigue vigente.

 

“Se trata de una situación muy grave, que podría tratarse de dos anualidades enteras de la tasa de basura o para renovar la flota de Auvasa”, arrancó el socialista. “Aseguro que en su día aconsejé a De la Riva que se sentara a negociar con los familiares, que más valía un mal acuerdo que un mal pleito. Y se lo dije como abogado, no como miembro de la oposición. Por supuesto no me hizo caso, y esto es algo que se podría haber evitado si el alcalde hubiera ejercido de alcalde y se hubiera sentado a hablar”.

 

“Ahora tenemos una espada de Damocles que supone el pago de 21 millones de dinero público, pero es posible que acaben siendo al menos 40”, siguió. Y es que Puente desveló que así se lo aseguran personas del entorno judicial, ya que a pesar de la cantidad fija que tendrá que pagar el Consistorio, los ánimos siguen encendidos y podría ponerse peor para las arcas públicas.

 

En ese momento el del PSOE arremetió contra la concejal de Urbanismo y el de Seguridad y Movilidad. “Cristina Vidal y Manuel Sánchez están todo el día liándola. ¿Qué va a hacer el alcalde? Hace tiempo se escudaban en que la sentencia no era firme, ¿pero ahora qué? ¿Quién es el responsable?”. Puente calificó todo el entramado de “un desprestigio para la política”. “No puede ser que se malgasten 21 millones, que serán más, y no haya un responsable”.

 

Aprovechó el socialista para adelantar que el tercer pleno extraordinario al que tiene derecho la oposición en este 2014 tendrá lugar para tratar en profundidad el Caso Zambrana, donde se pedirán las responsabilidades pertinentes.