El PSOE reprocha a Iglesias que refuerce a Rajoy y le insta a aclarar su idea de España

José Luis Ábalos en el debate de la moción de censura

El PSOE ha reprochado a Podemos que, con su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté consiguiendo el resultado contrario al buscado, porque el debate acabará, la moción se rechazará y Rajoy saldrá "reforzado" por haber superado una prueba difícil.

El portavoz parlamentario provisional del PSOE, José Luis Ábalos, ha expresado las "dudas" de su grupo respecto a los motivos reales de esta iniciativa, que sospechan que está más dirigida a buscar protagonismo entre los electores de izquierda tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias de su partido, como refleja un documento interno de la formación 'morada' que ha citado Ábalos, en el que Podemos admite que ahora la prioridad "no es tanto echar al PP" como mantenerse al frente de la "ola de indignación" contra el PP.

En un claro intento de marcar distancias con Podemos, Ábalos ha aprovechado la ambigüedad de Podemos respecto del derecho a decidir para instarle a que aclare cuál es su idea de este país. "¿España es para usted algo superior y diferente a 17 Comunidades Autónomas? ¿Tiene España identidad propia? ¿El Estado español, tiene territorio o es sólo un entramado administrativo de gestión?", le ha preguntado Ábalos, que ha dejado claro que el PSOE está "comprometido" con hacer cumplir la ley para "impedir" cualquier iniciativa que contribuya a "romper" España y el Estado de Derecho.

Ábalos ha recogido el guante que le ha lanzado Iglesias para iniciar una etapa de colaboración entre los dos partidos, pero no se ha referido a la posibilidad de que los socialistas presenten en el futuro una nueva moción de censura contra Rajoy, sino a sumar mayorías en el Parlamento actual para derogar las políticas del PP.

Frente al discurso de Podemos que aboga por poner fin a lo que denomina 'el régimen de la Transición', Ábalos ha reivindicado los últimos 40 años como el mejor periodo de la Historia de España y que comenzaron con el fin de las dos Españas irreconciliables de "vencedores y vencidos".