EL PSOE propone contratar arquitectos para "evitar el colapso" del Servicio de Urbanismo de Diputación de Valladolid

DIP. VALLADOLID

El Grupo Provincial Socialista llevará al Pleno de la Diputación de Valladolid del próximo 24 de enero una proposición en la que reclamará a la institución que promueva la contratación de arquitectos para "evitar el colapso" de su Servicio de Urbanismo.

 

En el texto se plantean la posibilidad de agrupar entidades que sostengan en común el coste de las plazas y la contratación de estos funcionarios a tiempo parcial, según ha informado el Grupo a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

La proposición añade la petición de que se dote, además, al Servicio de Urbanismo de la institución provincial del personal necesario para tener una estructura "estable y suficiente".

 

En el texto de su proposición el PSOE recuerda que "son pocos" los ayuntamientos de la provincia de Valladolid que tienen en sus plantillas plazas de arquitecto funcionario, de modo que son los municipios "más grandes", de hasta 5.000 habitantes por regla general, los que solicitan la asistencia técnica para la emisión de informes urbanísticos o cuentan con arquitectos en contrato de servicios.

 

Sin embargo, el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 9.2 y la propia Ley 7/85 de Bases de Régimen Local en su artículo 92 manifiestan "con claridad y rotundidad" que la emisión de informes técnicos en las licencias urbanísticas y el ejercicio de actividades de inspección urbanística "han de ser desempeñadas por funcionarios públicos".

 

"INQUIETUD"

 

Esta problemática está generando, a juicio de los socialistas, "inquietud en numerosos municipios" de la provincia que tienen arquitectos bajo un contrato de servicios, toda vez que las limitaciones económicas y presupuestarias "no permiten la creación de una plaza de arquitecto funcionario a jornada completa".

 

De forma colateral, esta situación provoca que estos ayuntamientos, con "importante volumen de expedientes en materia urbanística", estén solicitando asesoramiento a la Diputación para su informe, y en consecuencia, provocando "un colapso en el Servicio de Urbanismo provincial e importantes retrasos en la emisión de los mismos".

 

Como recuerda el Grupo, el actual Servicio de Urbanismo de la Diputación está compuesto por un jefe de servicio, un jefe de sección, siete arquitectos superiores, un arquitecto técnico y un técnico de medio ambiente, estando vacante una plaza de arquitecto y otra de arquitecto técnico.