El PSOE propondrá mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Diputación
Tribuna mini Saltar publicidad
800x800 file
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

El PSOE propondrá mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Diputación

En la sesión extraordinaria se debatirá el expediente de contratación que ha de regir la adjudicación y ejecución por lotes del servicio de ayuda a domicilio de la provincia de Valladolid.

El Grupo Provincial Socialista defenderá en el Pleno extraordinario de la Diputación de Valladolid que se celebra este jueves, 29 de julio, la mejora de las condiciones de trabajo de las empleadas de ayuda a domicilio.

 

En la sesión extraordinaria se debatirá el expediente de contratación que ha de regir la adjudicación y ejecución por lotes del servicio de ayuda a domicilio de la provincia de Valladolid, mediante procedimiento abierto.

 

La primera crítica al respecto que hacen los socialistas va dirigida a la Junta de Castilla y León, ya que han asegurado que la Administración regional "incumple la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, que le obliga a participar con el 90 por ciento en este tipo de ayudas; en la actualidad está financiando el 44 por ciento, lo que se traduce en que en lugar de 8,6 millones de euros, aporta solo 4,3", según el portavoz del Grupo, Francisco Ferreira, que ha pedido que el Equipo de Gobierno sea "más reivindicativo con la prestación de los servicios sociales".

 

Por otro lado, señalan desde el Grupo que creen "flagrante la precariedad de las trabajadoras" ya que en "el proyecto económico se especifica que al menos la mitad de todas ellas no cuente con una jornada de menos del 50 por ciento y actualmente son más de 180 trabajadoras, de un total de 341", ha denunciado el portavoz.

 

El PSOE ha añadido que no comprenden que en el pliego de condiciones "se prevea una subida de un 0,25 por ciento para 2020 y un 1 por ciento para 2021, que esa es la postura de la patronal del sector en la negociación colectiva".

 

En este sentido, Ferreira ha añadido que "se podría tomar lo que piden las trabajadoras; una subida de un 2,5 por ciento para 2020 y un 3 por ciento para 2021".

 

Además, ha añadido que "hay que tener en cuenta que estas trabajadoras han estado al pie del cañón en plena pandemia, entrando en casas y exponiéndose a contagios".

 

También defienden que el tiempo general de atención en los domicilios sea de 60 minutos y no de 30, como se prevé en el pliego, por cuanto "dicho tiempo tendría que estar plenamente justificado". Los socialistas también piden que pierda peso la puntuación en la oferta económica y se puntúen más favorablemente apartados como el proyecto técnico y todo tipo de mejoras.

 

"En el sentido de incluir estrategias de movilidad y eficiencia energética; la utilización de vehículos eléctricos; o la incorporación de alimentos de comercio justo y la asistencia de profesionales expertos en nutrición", han recalcado.

 

Poste derecho file