El PSOE plantea una batería de medidas para evitar la marcha de Sada de Valladolid

A. MINGUEZA

Los procuradores del PSOE por Valladolid se han comprometido con los trabajadores de la planta del Grupo Sada en plantear una batería de iniciativas parlamentarias sobre el futuro de los empleados tras el cierre de las instalaciones anunciado por la dirección, y su traslado a Lugo.

 

Entre las medidas a las que se ha comprometido el procurador Pedro González figuran la pregunta oral que se planteará en el próximo Pleno en la sesión de control al Gobierno autonómico sobre este asunto.

 

También González ha anunciado la petición de comparecencia de los consejeros de Empleo, Agricultura y Ganadería y Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, Milagros Marcos y Pilar del Olmo, respectivamente, para que informen sobre el nuevo cierre de una empresa en Valladolid.

 

Además, se formulará una pregunta para su contestación oral en la Comisión de Agricultura y Ganadería para conocer qué actuaciones tiene previsto emprender el Ejecutivo autonómico ante ello, y otra pregunta para su contestación por escrito para conocer las subvenciones que la empresa (Grupo Nutreco) ha percibido de la Administración autonómica en los últimos seis años.

 

El Grupo Socialista ha mostrado su preocupación por el declive industrial que sufre Valladolid, sobre todo en el sector agroalimentario, con la situación de Lauki o Dulciora y ahora con Lex Nova y Grupo Sada. "Esta situación afecta también al sector primario, ganaderos y productores, que verán cómo sus clientes cierran sus puertas", sostiene González.

 

Por otra parte, González ha adelantado que se llevarán a cabo iniciativas parlamentarias respecto al futuro de otra empresa ubicada en Valladolid, Lex Nova, tras el anuncio de Thomson Reuters de trasladar la planta a Navarra, lo que afectaría a sus 76 empleados.