El PSOE pide que la Junta asuma el 70% del coste de la ampliación del consultorio médico de Aldeamayor

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León presentará una Proposición no de Ley para que la Junta asuma el proyecto de ampliación del consultorio médico de Aldeamayor de San Martín, que según su alcalde, el socialista Fernando de la Cal, recibió "el visto bueno" de la Consejería de Sanidad y el compromiso de que ésta asumiría el 70 por ciento del presupuesto, valorado en 700.000 euros.

 

El primer edil de Aldeamayor y el procurador socialista y secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, han presentado esta propuesta para un municipio que actualmente, según De la Cal, supera los 5.400 habitantes y la cifra de menores de 15 años se sitúa en torno a los 1.400, pero cuyo consultorio "no tiene espacio suficiente" para que trabaje en él un pediatra.

 

De la Cal ha explicado que en abril de 2016 el Ayuntamiento remitió el anteproyecto para la ampliación del consultorio a Sacyl, que a través del gerente de Atención Primaria de Valladolid Este comunicó la aprobación del mismo, con un presupuesto de 700.000 euros del que la Junta se haría cargo de un 70 por ciento, mientras que el 30 por ciento restante correspondería al Ayuntamiento de Aldeamayor.

 

Según el Ayuntamiento, esa aprobación se comunicó el pasado 7 de marzo, pero se remitía a la Gerencia de Salud la solicitud de subvención para su cofinanciación, por lo que el PSOE teme que sea "otro caso más en el que Sacyl" pretende que un Ayuntamiento soporte "no sólo los gastos de mantenimiento y funcionamiento del consultorio", sino también su construcción y ampliación.

 

Por ello, y después de que se aprobara una moción en el Pleno municipal con unanimidad de todos los grupos políticos --PP, PSOE, Ciudadanos, IU-Toma la Palabra, Somos Aldeamayor y Candidatura Independiente--, los socialistas la hacen suya para defenderla en las Cortes regionales.

 

Allí, ha explicado Izquierdo, se presentará una PNL en la que se plantea instar a la Junta a que financie ese 70 por ciento comprometido, al tiempo que se dote al pueblo de un servicio de pediatría adecuado a la población infantil.

 

De la Cal ha matizado que con esta situación se da el caso de "la pescadilla que se muerde la cola", pues muchas de las familias que procedían de otros municipios o de la capital y se han instalado en Aldeamayor no cambian el domicilio a efectos de la tarjeta sanitaria porque en el pueblo no ha servicio de pediatra, de modo que la Junta alega el reducido número de "cartillas infantiles" para no dotar el servicio adecuadamente.

 

El primer edil ha señalado que Sacyl iba a incorporar un pediatra, pero no tiene espacio disponible actualmente en el consultorio, pues está ocupado al completo por los dos médicos de atención primaria y dos enfermeras. De hecho ha apuntado que el Ayuntamiento propuso que se permitiera habilitar la consulta de Pediatría por las tardes, algo a lo que, ha asegurado, no accedió Sanidad.

 

Mientras tanto, los padres de Aldeamayor con niños que necesiten acudir a consulta de pediatría deben desplazarse a Portillo, a seis kilómetros, desde donde, según el alcalde, en muchos casos se les deriva a Valladolid capital, lo que supone otros 40 kilómetros de ida y vuelta.