El PSOE gana pero no suma ante el ascenso imparable de Vox y el hundimiento de Ciudadanos

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales de este 10-N, una repetición electoral que se salda sin una salida clara al bloqueo institucional que ha sumido a España en una espiral de elecciones generales y gobiernos en minoría y en funciones. La repetición no otorga a Pedro Sánchez mayores apoyos que hace seis meses y los socialistas se quedan prácticamente con los mismos diputados (120 ahora por 123 entonces) lo que le obliga de nuevo a buscar apoyos para una hipotética candidatura a presidente del gobierno. El escrutinio, minuto a minuto.

 

Las urnas no dibujan una salida clara a la situación de bloqueo. Los dos bloques han quedado muy parejos, con la izquierda ligeramente por encima de la derecha: PSOE+Podemos+Más País suman 158 y PP+Vox+Cs suman 152. Va a ser imprescindible negociar apoyos para gobernar.


 

 

La nueva cita con las urnas ha dado lugar a un nuevo reparto de escaños, con significativas variaciones. El PSOE, que pretendía reforzar su mayoría en estas nuevas elecciones, se ha dejado 800.000 votos por el camino, aunque mantiene el 28% de los votos, algo favorecido por la abstención. Ha debilitado ligeramente su liderazgo y ha dado 'vida' a la derecha, que ha protagonizado una reacción.

 

La más importante, la recuperación del PP, que en abril cosechó su peor resultado histórico y que ha subido, pero que se ha quedado a medias. Su ascenso no ha sido el esperado porque de los 66 ha pasado a 88 diputados cuando sus aspiraciones eran superar los 90. Recupera casi 700.000 votos.

 

El resultado más espectacular ha sido el ascenso de Vox, que tras su irrupción en abril ha logrado el importante ascenso que muchas encuestas aseguraban. El partido de Santiago Abascal se ha colocado con 52 diputados (tenía 24) y se convierte en la tercera fuerza política del país: un millón de votos más tienen la culpa.

 

En cuanto a los 'nuevos partidos', el más perjudicado con la repetición electoral ha sido Ciudadanos, que ha pagado con crudeza la nueva cita con las urnas, hasta el punto de que ha sido prácticamente barrido de algunos territorios y queda reducido al mínimo en el Congreso, pasando de 4,1 millones de votos a solo 1,6 millones. El partido de Albert Rivera pasa en seis meses de cosechar su mejor resultado, 57 diputados, muy cerca del PP, a un desplome total que deja a los 'naranjas' con una decena de escaños y cuestiona estrategias y liderazgos,  hasta el punto de que su presidente y fundador ha tenido que convocar un congreso.

 

Unidas Podemos, por su parte, sigue cayendo y ha pasado de los 45 diputados que tuvo en su estreno hace unos años a los 26 diputados, cuando tenía 33 hace seis meses. No logra frenar su progresiva pérdida de peso electoral y empequeñece. Su caída aleja la posible suma con el PSOE para la que hubo una oportunidad hace meses.

 

 

Noticias relacionadas

Comentarios

A Por Ávila K- 11/11/2019 16:40 #17
Pero la desgracia es que hasta dentro de tres años y medio no podemos echarles
Poca visibilidad 11/11/2019 12:11 #16
Poca visibilidad da esta prensa al tortazo de POR AVILA. Está claro que en Ávila hay sentido patriótico que ha vencido a la tontería del regionalismo para hacer chantaje al Gobierno. Cuando todo el mundo quiere mandar y dirigir... ¿sabéis lo que pasa? Que no hay para todos y es un "TONTO EL ÚLTIMO". Que es lo que ha hecho por Ávila en las Municipales. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Y el pan, sólo para algunos a los que después se les atragantará. Cuando España era una nación unida y única, sin tanta división y se diriría desde un punto de vista unido... todo iba bastante mejor que ahora. Desde que existen las autonomías y el regionalismo, todo se ha ido a la mierda, hay ricos y pobres y ha desaparecido la clase media. Menos mal que aquí lo vemos... En Teruel ya tienen su idiotez preparada. Por que si es verdad, que si tu escaño vale para negociar, es posible que rasques algo... (¿Para quién? ¿Para los políticos locales sobre todo?, véase Torra, véase cómo está Barcelona... Pero ojo... Y ¿si tu escaño no sirve para negociar una mierda? ¿Y si tu escaño no se asocia ni le sirve a nadie? Pues el sueldo de los escaños sí les sirve a los que lo tienen... pero, ¿y el resto? ¿De qué va a servir el escaño de Coalición Canaria si va a gobernar la izquierda? ¿Van a negociar mucho con el PSOE? Ja, ja, ja. Listillos de Por Ávila, cómo intentáis aprovecharos de la ignorancia del votante...
se veia venir la traicion se paga 11/11/2019 10:30 #15
EGEA se dice que disfrute de los 3 años que le queda no es tan seguro cuando se ataca ala fiera arremete y Cs esta muy dolida podria haber mas de una mocion de censura en varios gobiernos autonimicos ya hay apuestas en marcha el psoe gano en andalucia, en madrid , en cyl, y en muchos lugares donde Cs pacto con pp incluyendo a VOX y que estees el resultado de esos pactos para que Cs recupere algo lo primero Rivera dimitir y lo segundo empezar por limpiar lo que ensuciaron en los pactos si Arrimadas consigue la presidencia puede cambiar mucho el tema aunque la mancha en las siglas es dificil de limpiar Arrimadas seria muy buena politica con otras siglas o en otras formaciones el tema cataluña ya esta mas neutralizado ya se vio este dia 10 y es que no es el empeño del 155 ni tampoco levantarles la mano es el dialogo que hoy esta ya mas cerca la violencia en cataluña puede tener casi asegurado su fin si los varones del pp ponen los puntos sobres las ies y forman o dejan formar gobierno no es Pablo Casado quien decide y toma la ultima palabra son los barones y la militancia VOX les undiria si se resisten y fuerzan otras eleciones PP apesar de remontar algo que no se les baya la olla que el lobo biene muy ambriento LA ESPUMA SUBE MUY RAPIDA AL IGUAL QUE PUEDE BAJAR SI SE LES CORTA LA COCCION O SEGUIR SUBIENDO Y SALIRSE DEL RECIPIENTE SI SIGUE COCIENDO VOX ES COMO LA LECHE AL FUEGO SI SIGUE COCIENDO SIGUE SUBIENDO Y SE SE APAGA SE REDUCE PP ES QUIEN MANEJA O PUEDE MANEJAR ESA COCINA Y DEJAR EL FUEGO ENCENDIDO O APAGARLO LA OLLA TIENE UNA CAPACIDAD LA MODERACION CABE DENTRO EL EXCESO SE DERRAMA
SalmantinaSal 11/11/2019 10:18 #14
NO EXCARMENTAMOS CONTINUAMOS VOTANDO A LOS CORRUPTOS Y ASI NIS VA.,LUEGO QUE NONO PROTESTEN
IGEA CAMPEÓN 11/11/2019 08:28 #13
Pedazo de galleta lo de Cs, que se veía venir de lejos. Igea te "arrimaste" bien a Rivera y ahora os vais a ir de la manita, disfruta estos 3 años que quedan que es lo que te queda. A los demás, esto es la democracia: un invento del ser humano para que pensemos que somos libres.
. 11/11/2019 05:37 #12
Hola españa que madruga ... Pacto por abstención entre pp y psoe en 3,2,1 ... Gracias vox de parte del psoe ... es para estar contentos vamos a comer hambre cuatro años, nos vamos a comer unas reformas preciosas ...
Madne 11/11/2019 00:43 #11
Què hay que hacer para que se publique el comentario?disculpen la ignorancia....
Madne 11/11/2019 00:43 #10
Què hay que hacer para que se publique el comentario?disculpen la ignorancia....
Madne 11/11/2019 00:42 #9
Què hay que hacer para que se publique el comentario?disculpen la ignorancia....
Madne 11/11/2019 00:06 #8
Què lamentable información sobre lo sucedido en Avila. Nada de nada. Lo que he leido viene en todos los periodicos. Os seguirè leyendo para saber si se ha levantado una loseta en el Grande o hay una paellada popular. ENTIENDO QUE ES DOMINGO Y LOS PERIODISTAS TAMBIEN TENÈIS QUE DEACANSAR. QUE PENA. Son las oo.o4 del luneS. Tiempo suficiente para haber recabado muchos datos y opiniones. Lamentable... y lo siento

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: