El PSOE denuncia el mal estado de los apartamentos tutelados municipales

Propone un programa de tutelaje de carácter comunitario y un plan de coordinación con los servicios sociales municipales

En el año 2007, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda puso en marcha una promoción de 17 apartamentos en la calle Julián Humanes del barrio de la Pilarica, apartamentos tutelados para personas mayores de 65 años y jóvenes universitarios, como experiencia intergeneracional, que tuvo, posteriormente, una segunda fase en la calle Rector Luis Suárez, con 24 nuevos apartamentos.

 

La idea, en la que participan el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad era, en principio, positiva. El convenio firmado entre ambas instituciones determinaba que las viviendas serían gestionadas por VIVA en coordinación con los servicios municipales de Acción Social y que la UVA se comprometía en la puesta en marcha de un programa de Tutelaje de carácter comunitario a favor de los mayores residentes.

 

Sin embargo, tras diversas reuniones y visitas a los apartamentos tutelados, el Grupo Socialista echa en falta la existencia de un proyecto social que atienda a los ancianos residentes en estos apartamentos y pide una solución al deterioro de las instalaciones de la calle Julián Humanes, que el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad VIVA debería de haber resuelto ya.

 

Lamentablemente, en opinión del PSOE, no existe una coordinación con los servicios municipales de Acción Social que garantice la puesta en marcha de un proyecto comunitario y que cubra las necesidades individuales de los ancianos, que sufren problemas de soledad y falta de apoyo social, limpieza y atención personal.

 

El Grupo Socialista echa en falta una mayor implicación de la UVA en la realización de actividades complementarias a los residentes, por lo que los socialistas van a solicitar en el seno del Ayuntamiento de Valladolid, la presentación de un programa de Tutelaje de carácter comunitario y un plan de coordinación con los servicios sociales municipales, analizando individualmente cada uno de los residentes de los 41 apartamentos municipales.

 

A juicio del concejal Socialista, Juan José Zancada, “el Ayuntamiento de Valladolid está actuando como un agente inmobiliario, adjudicando los apartamentos tutelados, sin ningún proyecto social que garantice la adecuada atención y apoyo a los ancianos”.