El PSOE de Valladolid critica los 'olvidos' de los PGE con la N-601, la A-11 o la A-60

El PSOE de Valladolid considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado deja en la provincia tiene "olvidos" como el desdoblamiento de la N-601, la A-11 (Autovía del Duero) y la A-60 (Valladolid-León).

Así lo han explicado en rueda de prensa la secretaria provincial del PSOE, Teresa López, la diputada Soraya Rodríguez y el senador Emilio Álvarez, quienes han analizado el proyecto presentado por el Gobierno en el Congreso.

 

Teresa López ha criticado que no son unos presupuestos "redistributivos", dejan a España como país con mayor desigualdad de Europa a pesar de los avances de la economía, que tendrá "graves consecuencias" para el Estado del Bienestar al contemplar "tres veces menos" gasto social que crecimiento y que no tiene "nuevas recetas" sino las "fórmulas de toda la vida".

 

La secretaria provincial socialista ha asegurado que no lo dice el PSOE, sino que es el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el que dice que han dejado a la Comunidad "en tierra de nadie" y en el caso de Valladolid deja "poco menos que nada", sin atender al medio rural o a la despoblación.

 

En el caso de las infraestructuras, el senador Emilio Álvarez ha concretado que se vuelve a decir lo mismo que en años anteriores, aunque las inversiones se "salvan" por la inversión en materia ferroviaria, en la que además considera que hay un "olvido imperdonable" como el ferrocarril convencional con el corredor de cercanías Palencia-Medina del Campo.

 

A este respecto, Álvarez ha recordado que el pasado año se presentó una enmienda por importe de 15 millones de euros que no se admitió y este ejercicio "no se dice nada", ni siquiera "una declaración de intenciones".

 

MISMA SITUACIÓN "AÑO TRAS AÑO"

 

Por lo que se refiere a las carreteras, ha incidido en dos carreteras que "año tras año" deja olvidadas el PP, que espera que este año no vuelva a culpar al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de su retraso porque han tenido años para "remediarlo".

 

En concreto, se refiere a la Autovía del Duero (A-11), que considera que cuenta con una "cantidad simbólica" en el presupuesto, con 6,1 millones de euros, con lo que cuestiona cuánto tiempo se tardará en terminar sus tres tramos.

 

Por otro lado, en cuanto a la A-60 (Valladolid-León), ha censurado que aunque al PP "se le llene la boca" al decir que es una autovía "prioritaria" se contemplan sólo 2,8 millones de euros para los cuatro tramos en los que es ha dividido.

 

"Un año más la misma historia, un aburrimiento", ha añadido el senador, quien cree que debería darse prioridad a esta vía y buscar una solución, tras lo que ha aseverado que le hace "gracia" que el PP diga que en la fase de enmiendas espera mejorar las inversiones cuando el pasado año se produjo la misma situación y el PSOE pidió 15 millones para la A-11 y 10 para la A-60 y votaron en contra, algo que espera que cambie en esta ocasión.

 

El senador vallisoletano también se ha referido a la A-62, en la que considera que hay buenas partidas para la mejora de la capacidad en tres tramos, aunque cree que podría haberse aumentado y quieren ver el comienzo de las obras.

 

Sin embargo, en carreteras ha echado de menos que ni siquiera haya una cantidad "simbólica" o para iniciar estudios sobre el desdoblamiento de la N-601 después de que hace tiempo los alcaldes del PP en la zona "montaban algaradas" porque no se hacía nada y ahora que el tráfico y los problemas han aumentado "no se oye nada".

 

Finalmente, Emilio Álvarez ha adelantado que además de a todo lo anterior, presentarán alguna enmienda para que se hagan actuaciones en sistemas de protección para motociclistas, para lo que no figura nada concreto dentro de un presupuesto para seguridad vial de 2,6 millones de euros.

 

Por su parte, Soraya Rodríguez ha rechazado unos presupuestos que "no necesita España en este momento", que no soluciona los problemas de crecimiento y productividad, que no ayuda a la clase media trabajadora que ha soportado el 90 por ciento de las políticas de ajuste y los recortes y que, a su juicio, sólo atienden a los intereses electoralistas de PP y Ciudadanos.

 

Así, ha calificado de "malos" unos presupuestos que en Valladolid reducen la inversión un 11,1 por ciento respecto a 2017 y que suponen también un descenso per cápita, ya que la media española es de 21747 euros frente a los 192,47 en la provincia.

 

Rodríguez ha afirmado que estas cuentas "no aportan nada en un momento decisivo" ni atiende a las zonas rurales ya que, por ejemplo, no tiene partidas en el Ministerio de Agricultura, el que más crece, para restauración de riberas o regeneración de enclaves naturales y tiene una partida que "dice lo que significan los presupuestos en productividad", con un proyecto de I+D+i de 10.940 euros, lo que supone un "ejercicio de dibujar partidas".

Noticias relacionadas