El PSOE de Valladolid critica las "falsedades vertidas por la derecha" sobre la LOMLOE
Cyl dots mini

El PSOE de Valladolid critica las "falsedades vertidas por la derecha" sobre la LOMLOE

Manuel Escarda, secretario provincial del PSOE de Valladolid. MIRIAM CHACÓN - ICAL - Archivo

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE recuerda que “no hay voluntad de cerrar los centros de educación especial, el modelo de la concertada se mantiene como en 1985 y el castellano tendrá presencia en todas las aulas"

El PSOE de Valladolid defiende la LOMLOE y critica las "falsedades vertidas por la derecha" que "hilan sobre cuatro temas", los centros de educación especial, la escuela concertada, las lenguas cooficiales y la religión y formación cívica.

 

Así lo ha manifestado la formación en un comunicado en el que ha "aclarado" algunos de los puntos "más sensibles” que, como apuntan, "se están utilizando" por los "partidos de la derecha" para "llamar a las manifestaciones en su contra". 

 

En este sentido, desde el PSOE explican que “ni se ha expresado, ni se tiene voluntad de cerrar los centros de educación especial”, tal y como dice la Secretaria de Educación del Partido, Marta Carro. "Lo que recoge la LOMLOE es que el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, desarrollará un plan para que en el plazo de 10 años los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en condiciones óptimas al alumnado con cualquier discapacidad", precisa la formación vallisoletana.

 

“Las administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”, añaden. Igualmente,  el PSOE explica que la LOMLOE “facilita la libertad de elección de centro de las familias según su criterio por el régimen más inclusivo que atienda las necesidades educativas de sus hijos”.

 

Por otro lado, desde la Ejecutiva Provincial del PSOE declaran que “la ley no altera el modelo creado en 1985; prohíbe el cobro de cuotas de forma obligatoria aunque sí podrá continuar existiendo el pago de las cuotas de forma voluntaria”.

 

Para el PSOE es "importante" el matiz sobre que los centros concertados sostenidos con fondos públicos “estará prohibida la segregación por sexo del alumnado”, según dice también Marta Carro, al tiempo que asegura que quedará prohibida la cesión de suelo público gratuito para construir centros privados de nueva creación porque, denuncian, “esto no hace sino beneficiar a grupos empresariales ajenos a la educación, a quienes se ha concedido de antemano en concierto educativo, como ocurrió con la denominada ‘Ley Wert’”.

 

Sobre la elección de centro educativo por parte de las familias, los socialistas apuntan que “las familias seguirán teniendo libertad de elección de centro porque la LOMLOE garantiza un proceso de admisión transparente, verificando que los centros educativos concertados no discriminan a ningún solicitante”. También aplauden que desaparezca la zona única, por lo que se regulará la admisión priorizando la proximidad del centro al domicilio familiar o centro de trabajo.

 

CASTELLANO Y RELIGIÓN

 

En uno de los puntos que “más ha aprovechado la derecha para explicar su rechazo a esta ley”, el de las lenguas cooficiales, el PSOE expone que “el castellano tendrá presencia en todas las aulas y centros del territorio nacional con lengua cooficial”.

 

Y es que, defiende el partido en Valladolid, “la LOMLOE garantiza el pleno y equivalente dominio del castellano y de la lengua cooficial, adoptando las medidas necesarias para compensar las carencias que pudieran existir en cualquiera de las lenguas, lo que se traduce en un aumento de horas de enseñanza del castellano allí donde la lengua más implantada sea la cooficial, y viceversa. Porque el gobierno socialista defiende la realidad plurilingüe de España”.

 

Con la nueva ley educativa, la religión podrá seguir ofertándose. La LOMLOE, dice el PSOE, “garantiza la oferta de la asignatura de religión”. A la vez, matiza que “su calificación o nota no será computable para beca o expediente”. Los socialistas quieren trasladar a toda la población que esta ley “garantiza el derecho a una formación cívica para todos los alumnos en cuanto a contenidos constitucionales, contenidos de derechos humanos, valores comunes de la libertad, la tolerancia y la no discriminación”.