El PSOE de Valladolid califica de "vergüenza" el abandono de la Ciudad de la Justicia en los Presupuestos Generales

Imagen de el antiguo colegio El Salvador.

Los socialistas de Valladolid secundan las críticas del alcalde, Óscar Puente, por la falta de aportación para el proyecto de unificar las instalaciones de Justicia en el entorno de San Pablo. 

La presidenta provincial del PSOE de Valladolid, Teresa López, ha criticado los "cero euros" para las nuevas sedes del Ministerio de Justicia para uno de los proyectos más importantes de los que se ha hablado en los últimos años y "no se ha molestado ni en dibujar una partida simbólica ni guardar las formas", algo que considera "una vergüenza".

 

En la rueda de prensa de análisis de los Presupuestos Generales del Estado para Valladolid, la presidenta estuvo acompañada de la diputada Soraya Rodríguez y el senador Emilio Álvarez. Todos ellos criticaron la falta de fondos para el proyecto de la Ciudad de la Justicia, en la que ni siquiera se "guardan las formas".

 

En Educación y Cultura ha señalado partidas que también son "insuficientes o simbólicas" como 60.000 euros para la rehabilitación de la Casa del Sol cuando el proyecto total es de un millón, otro tanto para el Palacio de Fabio Neli o 230.000 euros para la Biblioteca Pública que espera que se ejecuten.

 

Por ello, los socialistas se han comprometido a presentar enmiendas, también de carácter general para aumentar partidas sustancialmente, algo de lo que se beneficiarán tanto la provincia como Castilla y León, ya que los ajustes se han "cargado" sobre los presupuestos de las comunidades autónomas, que ha afirmado que desde 2011 han "soportado" el 94 por ciento de la reducción presupuestaria y tres cuartas partes de ello en servicios esenciales como la Educación y la Sanidad.

 

Así, cree que los presupuestos siguen "asfixiando" a las comunidades, con las que no se ha hablado o negociado, que soportan los ajustes y que dejan, a pesar de la recuperación, las políticas básicas en porcentajes "muy por debajo" de la Unión Europea y no se contribuye a la transformación del crecimiento para acercarse a la media europea.

 

Por ello, ha concretado que presentarán enmiendas a las infraestructuras citadas por Emilio Álvarez, al Campus de la Justicia, "desconsideración" sobre la que espera que Ciudadanos "reaccione" y en materia educativa en diferentes aspectos.

 

Además, se presentarán enmiendas en el ámbito de la "singularidad" que tiene Castilla y León para reclamar políticas activas contra la despoblación y otras para mejorar la productividad y competitividad de la Comunidad porque, ha recordado, "sólo hace falta mirar para atrás" y ver los cierres de empresas y las dificultades para mantener el sistema productivo.

Noticias relacionadas