El PSOE de Valladolid califica de "ridículo" el impacto sobre el paro del plan anticrisis del Ayuntamiento

El Grupo Municipal Socialista ha calificado de "ridículo" el impacto que ha tenido sobre el paro el plan "anticrisis" del Ayuntamiento de Valladolid, ya que de las 128 acciones, sólo una crea empleo directo a través de una subvención de la Junta.

Los socialistas, en un comunicado recogido por Europa Press, han señalado que aunque el 'Plan Anticrisis' del Equipo de gobierno no ha sido aprobado por el Pleno Municipal, el Grupo Popular sigue haciendo balance de sus resultados en el seno del Consejo de Administración de la Agencia de Innovación y Desarrollo.

  

Así, se ha puesto de manifiesto en la reunión de este órgano con las 97 acciones presentadas y correspondientes al segundo cuatrimestre del año, a añadir a las 31 que ya presentó respecto al primero.

  

En lo que va de 2013, el Área que dirige el concejal Manuel Sánchez, tras el cese de Fernando Rubio el pasado mes de mayo, ha presentado un total de 128 acciones, de las que sólo una crearía empleo directo a través de una subvención de la Junta de Castilla y León, ha asegurado el PSOE.

  

El Grupo Municipal Socialista ha realizado un análisis de las acciones que el PP asegura haber llevado a cabo a lo largo del presente año. Del cómputo total de acciones, el 35 por ciento se refiere a aprobación de decisiones, suscripción de acuerdos y actualización o mantenimiento de actuaciones ya en marcha.

 

OTRAS ACTUACIONES

  

El 20 por ciento incumbe a la celebración de jornadas, talleres, charlas, seminarios o acciones formativas, mientras el 15 por ciento tiene que ver con la ejecución de decisiones previamente adoptadas y otro 12 por ciento se refiere a la participación o la presencia del propio Ayuntamiento en distintos eventos, así como con presentaciones y convocatorias.

  

El resto atañe a actuaciones de diferente índole, como la recepción y clausura de actos, reuniones, asambleas y  coordinación (seis acciones), la programación y planificación de eventos (cinco), la difusión o promoción (dos) o el asesoramiento (dos).

  

El PSOE considera que el equipo de Gobierno "trata de vender cualquier cosa como si se tratase de un logro para combatir la crisis" y pone de ejemplo la inclusión en el listado de las acciones municipales de la concesión de un premio, la realización de tres patrocinios (incluyendo al 'Valladolid Latino'), la apertura de un expediente o la obtención de una subvención.

  

Los socialistas han llamado la atención sobre el hecho de que sea precisamente una subvención, fórmula "muy criticada" por el PP en el pasado Pleno extraordinario sobre empleo, la única acción que tiene que ver con la creación directa de empleo, y que por tanto no conlleva gasto alguno para el Ayuntamiento, pues proviene de la Junta de Castilla y León y se destina a la contratación temporal de 16 personas desempleadas durante seis meses.

  

Por todo ello, el PSOE entiende que la incidencia del plan anticrisis del Grupo Popular resulta "ridículo" respecto a la situación de las 31.000 personas inscritas como desempleadas en la ciudad, en comparación con el impacto del plan de empleo municipal que los socialistas presentaron la semana pasada al Pleno y que recibió el apoyo de IU pero el rechazo decisivo del PP, pues estaba destinado a beneficiar a 3.500 personas.