Cyl dots mini

El PSOE de Valladolid apoya a sindicatos y avisa a Sanidad de que se opondrán a "recortar" derechos laborales

Escarda asegura que la pandemia no puede ser una "excusa" para hacer una reestructuración sin hacer una mayor inversión

El PSOE de Valladolid advirtió este viernes a la Consejería de Sanidad de que no permitirá "recortar derechos" de los profesionales y trasladó su apoyo a los sindicatos de la Mesa Sectorial, según afirmó el secretario provincial y senador del PSOE por Valladolid, Manuel Escarda, tras reunirse con la secretaria provincial de Sanidad Marisa Bartolomé, y el secretario autonómico de Sanidad de UGT en Castilla y León, Miguel Holguín.

 

En ese sentido, Escarda, médico de profesión, explicó que los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad se “niegan a participar en un acuerdo que suponga recortar los derechos de los trabajadores sanitarios". "No puede existir consenso si supone la adopción de unas medidas de gestión que implican, de forma unilateral y arbitraria, desplazamientos del puesto de trabajo o del área sanitaria habitual, incluso una alteración de las condiciones laborales”, añadió.

 

"Creemos que se pretende modificar el Estatuto Marco de los Trabajadores de la Sanidad, eliminando sus derechos laborales. Ellos y ellas, que han demostrado sobrada flexibilidad para adaptarse a la pandemia”, lamentó el socialista.

 

Asimismo, criticó que esto se quiera llevar a cabo ahora, cuando la Consejería de Sanidad ya está habilitada para tomar ese tipo de decisiones excepcionales en situación de pandemia. "No se ha previsto la consolidación de una barrera eficaz frente a esta segunda ola en los centros de salud, cuyo personal actualmente está absorbido por las labores de rastreo y atención de la patología COVID, con el consiguiente menoscabo que supone para la atención del resto de patologías no COVID que naturalmente se siguen presentando”, relató.

 

“Entendemos que de la lucha contra la pandemia se deben extraer medidas adecuadas y pertinentes aprovechando las oportunidades que puedan surgir. Nunca se puede utilizar esta gestión contra el Covid como excusa para reorganizar la Atención Primaria y Continuada, con una reestructuración de las plantillas, sino con una mayor dedicación presupuestaria a la contratación del personal”, explicó.

 

De esta forma, propuso una inversión en personal y medios que se dirija a cubrir el 25 por ciento del gasto sanitario en Castilla y León y, en cuanto a la atención hospitalaria, una racionalización y mejora de las plantillas.

 

También se refirió a la “dedicación plena” que necesita el sistema público, “con al menos una incompatibilidad bien definida con la práctica de la medicina privada en los responsables de los servicios hospitalarios y una dirección efectiva de toda la Asistencia Sanitaria Hospitalaria de toda la Comunidad”, concluyó.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: