El PSOE de Valladolid acudirá al Congreso regional con una lista consensuada de 44 delegados

La lista ha sido onsensuada por el secretario provincial, Javier Izquierdo, con el exsubdelegado del Gobierno Cecilio Vadillo, representante de la corriente "constructiva".

El PSOE de Valladolid espera aprobar en el Congreso Provincial Extraordinario que celebra este viernes, 10 de octubre, la lista de 44 delegados que asistirán a la cita congresual regional del día 18 y que ha sido consensuada por el secretario provincial, Javier Izquierdo, con el exsubdelegado del Gobierno Cecilio Vadillo, representante de la corriente "constructiva".

  

Según han explicado a Europa Press fuentes del PSOE, la delegación estará encabezada por el propio secretario provincial y configurada por 22 personas propuestas por Javier Izquierdo y otras 22 por el grupo que encabeza Cecilio Vadillo.

  

Estos 44 delegados -22 hombres y 22 mujeres- serán los representantes del PSOE vallisoletano en el Congreso Extraordinario del PSCyL que se celebrará el próximo 18 de octubre en Valladolid y en el que se prevé refrendar el nombramiento de Luis Tudanca como secretario general, después de su victoria en la votación electiva en la que participaron los afiliados al partido el pasado sábado.

  

Como han señalado, Javier Izquierdo y Cecilio Vadillo, que encabeza la corriente "constructiva" han consensuado esta lista, por lo que la previsión es que el Congreso, que comienza a las 17.00 horas en segunda convocatoria y no tiene más puntos en el orden del día, se limite a refrendar la lista.

  

Fuentes próximas al grupo que encabeza Cecilio Vadillo han explicado que se ha decidido consensuar la lista para "relajar un poco el ambiente" después de unos últimos meses en los que ha habido dos procesos de primarias nacional y regional, y una elección de delegados para el Congreso Federal.

  

De hecho, en aquella ocasión se votaron las listas de delegados en el mismo momento que las primarias para la elección del secretario general del PSOE. Sin embargo, ahora se optado por pactarlas para que, entre otras cosas, en la votación del pasado sábado los afiliados "pudieran centrarse" en elegir al secretario regional.

  

Los denominados "constructivos" consideran que han cedido en este acuerdo porque será el secretario provincial Javier Izquierdo quien encabece la Delegación y porque estiman que, de haberse elegido las listas en la votación de afiliados del pasado sábado, podrían haber obtenido "23 ó 24", más de la mitad.

  

Cabe apuntar que en las elecciones a la Secretaría General del PSCyL celebradas el día 4, Julio Villarrubia, quien contaba con el apoyo de Vadillo y otros militantes, superó por tres votos a Luis Tudanca, respaldado por la Dirección socialista -661 a 584-.

  

En todo caso, han manifestado el deseo de que el Congreso Extraordinario de mañana sea "tranquilo", al igual que la cita congresual regional del día 18.

  

No obstante, han recordado que en ese Congreso se elegirán también los miembros del Comité Ejecutivo regional del partido, una decisión que corresponde al nuevo secretario general del PSCyL, Luis Tudanca. En todo caso, han manifestado que espera que "haga el esfuerzo" de ofrecer algún puesto en ella a representantes de la tendencia "constructiva" del PSOE de Valladolid.