El PSOE critica el "mismo esquema" de Gobierno en la Diputación de Valladolid, a pesar de la evolución social y la crisis

E.P.

Denuncia la falta de políticas en despoblación, la ausencia de evaluación en las de empleo o que asuma competencia de la Junta.

El Grupo Provincial Socialista ha criticado que el equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid mantenga el "mismo esquema" al frente de la Institución pese a la evolución social, el cambio de necesidades y una crisis "durísima" que ha "atenazado" al mundo rural.

 

Así lo ha afirmado la portavoz del Grupo y alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, quien ha echado de menos la celebración de un Pleno sobre el estado de la provincia para debatir sobre los tres años de legislatura y se utilice como "nueva fórmula" ruedas de prensa sin posibilidad de debatir o contrastar los datos del equipo de Gobierno.

 

López, en una rueda de prensa para hacer balance de lo que va de legislatura, ha señalado que los datos "son muy tozudos" y ha criticado el optimismo del PP, cuando las cosas distan de lo que debería ser un buen resultado y afirman que han cumplido un 95 por ciento de un programa que no se conoce e incluso "les va a sobrar tiempo" para hacerlo en su totalidad, cuando reconoce que a los que gestionan siempre les cuesta hacerlo por los trámites que suponen.

 

Así, ha rechazado que el PP diga que han sido un "éxito" las líneas frente a la despoblación porque o estas son "muy poco efectivas" y se "tira el dinero" o no se han adoptado suficientes y es el problema "más grave" de la provincia, que ha asegurado que es la única donde se marcha más gente de la que llega, según los últimos datos, y la previsión para 2020 apunta a que se podrían perder 11.000 habitantes. A este respecto, ha recordado que ya en 2016 el PSOE propuesto "medidas urgentes" para evitar la pérdida de población.

 

Además, ha afirmado que la Diputación asume competencias que no le son propias por "incompetencia e inacción" de la Junta de Castilla y León y ha añadido que, aunque esté bien "ayudar" y "echar una mano", hay que exigir su cumplimiento a quien le corresponde.

 

Así, ha criticado también que se diga qué bien van las cosas cuando la Diputación gasta y destina fondos con los que deja de hacer otras cosas por importe de 7 millones de euros para dos residencias de mayores mientras la Junta sólo aporta 265.000 euros, a pesar de que en el acuerdo de Gobierno entre el PP y Cs "quedó muy bien" poner que había que hacer una gestión más óptima de los recursos, aunque a su juicio "es evidente" que la Diputación no puede dejar a los más desfavorecidos y los mayores sin estos servicios, aunque haya que exigir su prestación a la Junta.

 

Por otro lado, en materia de empleo, ha afirmado que mientras el PP ve "todo bonito" y es verdad que se cuenta con el Plan Impulso, no se han visto datos sobre su evolución, eficacia y gestión y por más que se ha pedido información sobre cómo se gestiona y funciona no se ha facilitado. "Como teoría está muy bien, pero se desconocen los datos", ha señalado López, quien cree que a lo mejor habría que hacer un "seguimiento claro" para ver si es necesario cambiar algunas cosas.

 

GENERAR MÁS EMPLEO

 

También en materia de empleo el PSOE ha señalado que mantiene su reivindicación de un Plan de Empleo Provincial como ya propuso, con ayudas a los ayuntamientos, más financiación para los planes provinciales, etcétera, para generar trabajo.

 

Además, la portavoz socialista ha señalado que "una provincia más sociales una provincia más viva" y los problemas del mundo rural se mantienen inalterables, con falta de atención sanitaria, consultorios obsoletos, sin centros de Educación Secundaria o ayuntamientos que se hacen cargo de escuelas infantiles, que son un "parche temporal" pero que suponen una aportación de la Diputación que "evidencia" que las políticas de la Junta fracasan.

 

Teresa López ha destacado la labor de la Institución provincial en materia de servicios sociales para ayudar a los más desfavorecidos, pero al mismo tiempo ha pedido más cuantía para la ayuda a domicilio, más horas y una mayor calidad, al igual que ha reclamado la creación de unidades de respiro.

 

La portavoz socialista ha señalado que su Grupo a lo largo de este tiempo ha defendido a las diputaciones cuando se ha cuestionado su existencia, pero también la necesidad de hacer cambios para que sean más cercanas a los ayuntamientos y conocedoras de los problemas del mundo rural.

 

López ha calificado de "constructivo" el trabajo de su formación en la Institución, con 30 iniciativas planteadas sin tener en cuenta las enmiendas a los presupuestos y sólo dos rechazadas como la que defendía una sanidad pública que necesitó del voto de calidad del presidente para que no fuera aprobada.

 

Además, mantienen su petición de que se de voz a los alcaldes en los plenos de la Institución porque son los protagonistas y ha recordado la apuesta por apoyar propuestas tanto del PP como suyas cuando consideran que éstas hacen más fácil la vida de los ciudadanos.

 

Así, ha asegurado que continuarán aportando su "granito de arena" para que los vecinos del mundo rural lo tengan "un poquito más fácil".