El PSOE acusa a PP y Cs de "rechazar los programas de conciliación en el periodo de adaptación escolar infantil"

El colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús celebra el Domingo Mundial de las Misiones

Han votado en contra e impiden que salga adelante una iniciativa del PSOE, defendida por el Procurador por Salamanca, Fernando Pablos.

"PP y Ciudadanos han rechazado e impedido hoy, en la sesión de la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades celebrada en las Cortes de Castilla y León, que saliera adelante una Proposición no de Ley del PSOE en la que se instaba a la Junta a poner en marcha programas específicos de conciliación de la vida familiar y laboral durante los periodos de adaptación en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil  (3-6 años) en centros públicos de la Comunidad". Así lo aseguran desde el PSOE en una nota de prensa.

 

Fernando Pablos, procurador socialista por Salamanca y encargado de defender la iniciativa en la Cámara autonómica, ha lamentado el voto en contra tanto de PP como de Ciudadanos por ser una decisión que “va a perjudicar enormemente a las familias que tengan que escolarizar a sus hijos en el segundo ciclo de Educación Infantil en el mes de septiembre”.

 

El procurador salmantino recuerda que en los centros educativos de la Comunidad suele ser habitual que los primeros días de escolarización en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil de cero a seis años, lo que se conoce como periodo de adaptación, el horario sea muy reducido y, en ocasiones, en horas diferentes a lo largo de cada una de las mañana durante las primeras semanas.

 

Un periodo de adaptación cuya importancia pedagógica está fuera de toda duda, ha manifestado Pablos, pero que por las circunstancias antes mencionadas condiciona negativamente la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres ante la ausencia, a día de hoy, de programas que faciliten dicha conciliación.

 

Para muchas familias, la escolarización o el paso de sus hijos del primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años, al segundo, de tres a seis años, está generando importantes dificultades en este sentido y muy particularmente durante las primeras semanas.

 

Dificultades que, a juicio del procurador socialista, serían fácilmente solventadas mediante la oferta, por parte de la Consejería de Educación, de programas específicos de conciliación que completaran el conjunto del horario escolar durante el tiempo que dura el periodo de adaptación en los mismos centros públicos educativos.

 

La puesta en marcha de estos programas constituía el motivo principal, y el objetivo, de la Proposición no de Ley presentada por el PSOE y que, de forma incomprensible e injustificada no se podrá llevar a cabo tras la negativa y el voto en contra tanto del PP como de Ciudadanos.