El proyecto ‘Todos olímpicos’ fomentará los valores y el espíritu del deporte en alumnos de primaria

'Todos olímpicos'

El plan tuvo una experiencia piloto en el curso 2017-2018 con sesiones dirigidas por deportistas de alto nivel de Castilla y León.        

La segunda edición del proyecto 'Todos Olímpicos', promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y liderado por el Comité Olímpico Español (COE), fomentará los valores y espíritu del deporte en 5.600 alumnos de diferentes centros educativos de todas las provincias de Castilla y León.

 

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, han sido los encargados de presentar la reedición del proyecto este miércoles en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en Valladolid.

 

El proyecto, que se desarrolló como experiencia piloto en el curso 2017-2018, se lleva a cabo mediante sesiones dirigidas por deportistas de alto nivel de la Comunidad para difundir los valores inherentes al deporte y al movimiento olímpico entre alumnado de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria, según ha informado la Consejería de Cultura en un comunicado recogido por Europa Press.

 

En esta ocasión, los encargados de impartir las sesiones serán la piragüista zamorana Eva Barrios, multimedallista en Campeonatos del Mundo y de Europa, y el jugador de balonmano Fernando Hernández, medallista olímpico y en Campeonatos del Mundo y Europeos con la selección nacional, así como jugador de varios equipos nacionales como el FC Barcelona y el Balonmano Valladolid.

 

De este modo, el objetivo es estimular entre los estudiantes la práctica deportiva y el conocimiento del deporte de alto nivel, a través del fomento de valores como la igualdad, la solidaridad, el respeto al adversario, la superación y el esfuerzo, ligados a estos deportes olímpicos, y contribuir con ello a su formación integral, así como a crear hábitos saludables y comportamientos éticos entre los escolares.

 

Así, en esta nueva edición el programa se ha ampliado y se visitarán todas las provincias de la Comunidad, hasta completar 90 jornadas en otros varios centros educativos, con lo que se pretende llegar de manera directa a 5.600 alumnos frente a los 2.273 alumnos de 49 centros de cuatro provincias de la edición anterior.

 

Además, el proyecto se completará con una exposición interactiva de materiales de alta competición que realizarán los dos deportistas de alto nivel que actuarán como monitores, en la que los alumnos tienen la oportunidad de conocer material de difícil acceso para muchos de ellos, además de acercarse, a través de sus protagonistas, a las experiencias y vivencias de años de exigentes entrenamientos y alta competición que ambos atesoran.

 

Para ello, se utilizarán diferentes medios técnicos y de difusión, como libros didácticos sobre los Juegos Olímpicos, trípticos con información del proyecto, la agenda 'Todos Olímpicos', que se entregará a cada participante, material multimedia y deportivo de alta competición.