El proyecto Hábitat-RA permite a tres industrias de Valladolid llegar a la realidad aumentada aplicada a procesos industriales

Un proyecto de realidad aumentada en empresas, que persigue el impulso de la industria 4.0.

 

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente (Aeice) ha coordinado un proyecto de realidad aumentada aplicada a procesos industriales en empresas que persigue el impulso de la industria 4.0 en el sector del equipamiento y que ha permitido a tres industrias de la provincia de Valladolid monitorizar en tiempo real el estado de su maquinaria, así como su mantenimiento y la prevención de riesgos laborales.

 

Según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press, el proyecto Hábitat-RA ha contado con la participación de Lino Alonso (Serrada), Metálicas Íscar (Iscar) y Cancio (Villalba de los Alcores), en las que se han implantado tres 'pilotos tecnológicos' para la monitorización en tiempo real del estado de la maquinaria, para su mantenimiento preventivo y para la prevención de riesgos laborales.

 

En concreto, se ha diseñado y desarrollado un modelo de software de realidad aumentada para gafas inteligentes de visión transparente y binocular, que se ha adaptado a cada uno de los procesos. La iniciativa forma parte de la línea de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

La realidad aumentada, que permite ofrecer información digital superpuesta a la visión real, es "una aliada en los procesos de digitalización de las empresas de fabricación de productos de hábitat y construcción", ha explicado el director de Aeice, Enrique Cobreros.