El proyecto 'CiberMent' forma a 150 alumnos con discapacidad en Valladolid

Participantes del curso y asistentes al acto de clausura

La iniciativa, organizada por la Federación de Salud Mental de Castilla y León y la Fundación Vodafone España, se ha clausurado este martes en el Museo Patio Herreriano. 

Un total de 150 personas con discapacidad, concretamente con problemas de salud mental, han conseguido formarse e incrementar sus conocimientos informáticos gracias al proyecto ‘CiberMent’, desarrollado de forma conjunta por la Federación de Salud Mental Castilla y León y la Fundación Vodafone España. El museo Patio Herreriano de Valladolid ha acogido este martes día 20 el acto de clausura de esta iniciativa, contando con la presencia del presidente de la Federación, Jesús Corrales; el delegado del Gobierno, Pablo Trillo-Figueroa; el delegado territorial de la Junta, Luis Antonio Gómez Iglesias y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

 

El proyecto, destinado al acceso de las personas con discapacidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), se engloba dentro de la convocatoria ‘Connecting for Good’ de la Fundación Vodafone España y ha contado con más de 36 acciones formativas. “La idea principal ha sido facilitar formación en el uso de las TICs adaptada a las personas con problemas de salud mental y al nivel y ritmo de cada participante”, explicó Jesús Corrales, además de señalar que “el objetivo prioritario ha sido promocionar la autonomía personal a través de una mejora de sus capacidades, así como favorecer las posibilidades de inclusión laboral”.

 

Durante la ceremonia, se ha procedido además a la entrega de un diploma a cada uno de los 12 alumnos más sobresalientes de las actividades. El proyecto ‘CiberMent’ está dividido en tres módulos de aprendizaje, diseñados por las 11 entidades participantes, y cada uno con 12 horas lectivas. A través de estos módulos los participantes han aprendido, entre otras cosas, a navegar por la Red, utilizar correctamente las redes sociales y buscar empleo vía Internet. “Queremos contribuir acercando este mundo a las personas con discapacidad, consideramos que es fundamental que este colectivo tenga acceso a las tecnologías” afirmó Eduardo Ordax, el responsable de administraciones públicas de Vodafone España, reconociendo además que la iniciativa ha superado todas las expectativas.

 

El delegado territorial de la Junta, Luis Antonio Gómez Iglesias, aprovechó la ocasión para presentar a los asistentes AlertCops, el nuevo canal interactivo, promovido por el Ministerio del Interior, que permite alertar de un delito del que se está siendo víctima o testigo a través de una aplicación para los dispositivos móviles. Tomó la palabra después el delegado del Gobierno, Pablo Trillo- Figueroa, que afirmó que a través de aplicaciones como la mencionada anteriormente e iniciativas como la de 'CiberMent', se debe promover la dignidad de las personas, así como "hacer lo posible para que las personas con discapacidad se integren en la vida pública, lo cual hoy en día es imposible sin unos conocimientos tecnológicos".

 

Para finalizar la ceremonia, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha manifestado su apoyo a este tipo de iniciativas de inclusión social, recordando sin embargo que el Ayuntamiento no ha participado de forma activa en el proyecto. Además, ha declarado que unirá su firma para la petición de que se les conceda el Premio Castilla y León de los Valores Humanos. "Habeis dotado a todas estas personas de una herramienta imprescindible para su desarrollo personal; la información es un derecho y si no se puede acceder a ella, hay un derecho vulnerado", concluyó el alcalde.

 

 

Noticias relacionadas