El protocolo "funcionó muy bien" en Valladolid ante el caso sospechoso de coronavirus

Los Efectivos sanitarios entran al pub. TRIBUNA

Verónica Casado ha señalado que fue ingresada en el Hospital Río Hortega ante su negativa a colaborar tras la recomendación de los profesionales a un aislamiento domiciliario y tener fiebre.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha defendido que el protocolo ante el caso sospechoso de coronavirus en Valladolid "funcionó muy bien" y ha señalado que fue ingresada en el Hospital Río Hortega ante su negativa a colaborar tras la recomendación de los profesionales a un aislamiento domiciliario y tener fiebre.

 

Casado se ha referido a este asunto tras reunirse con el alcalde de Barruelo (Palencia), Cristian Delgado, y ha detallado que la paciente será dada de alta después de que se haya comprobado que no existen criterios ni clínicos ni epidemiológicos que asocien la situación con el coronavirus.

 

Así, ha señalado que la alerta surgió después de que una llamada informara, en torno a las 19.17 horas de este lunes, al 112 de que había una mujer mareada y aturdida en la calle Italia. Minutos más tarde, en torno a las 19.41 horas los facultativos de la ambulancia de Soporte Vital Básico que se desplazaron a la calle Italia comprobaron que la mujer había vomitado, presentaba síntomas catarrales y tenía fiebre, a lo que se sumó que la paciente había regresado días previos de Shanghái (China).

 

No obstante, a esta situación se sumó que la paciente tenía síntomas de intoxicación etílica. Ante estos hechos, los profesionales consultaron al Sistema Nacional de Alertas, desde donde recomendaron el aislamiento domiciliario en este caso, algo que la mujer no aceptó, como ha relatado la consejera, lo que provocó que fuera trasladada al Hospital Río Hortega, donde permaneció aislada en un box de urgencias hasta que se ha corroborado que los síntomas no se corresponden con del coronavirus.

 

Verónica Casado ha defendido que el protocolo funcionó "muy bien" y ha señalado que la mujer salió por la puerta trasera del bar en el que se encontraba, donde no había facultativos, para coger un taxi, aunque fue localizada posteriormente para trasladarla al hospital.

 

La consejera ha detallado además que se recomendó el aislamiento domiciliario a las personas que estaban con ella en la puerta del local mientras vomitaba, a su acompañante, a las quienes tuvieron contacto con ella en el bar donde pasó parte de la tarde, al taxista, a dos policías municipales que la asistieron sin protección y a los dos efectivos del 112 que acudieron inicialmente, una recomendación que ya ha sido levantada tras descartarse coronavirus.

 

Tras relatar los hechos, Casado ha llamado a la ciudadanía a la tranquilidad y la calma y lo que ha señalado que el coronavirus está "controlado" y existe "unidad de acción" entre todos los organismos competentes. Así, ha defendido que se ofreció una "respuesta correcta" ante la situación, ya que "no había manera de estar seguro" de que no padecía la enfermedad.

Comentarios

PLATON 12/02/2020 10:04 #3
En el caso de pandemias hay una serie de colectivos profesionales que son IMPRESCINDIBLES, entre los que se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Personal Sanitario... fíjense lo bien que funciono el protocolo que si llega a ser positivo en coronavirus habría que cuarentenar a dos policías y dos sanitarios... un éxito absoluto. Ahora empezamos a sentir las consecuencias de la feroz purga política que esta señora y su equipo ha realizado en la Consejería de Sanidad...
rosá 11/02/2020 20:04 #2
Que se le pase la factura de todo
Perfecto todo 11/02/2020 18:01 #1
Si, funcionó a la perfección, en medio de todos los sanitarios coge la chica un taxi y se va a su casa perfecto vamos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: