El programa de ocio alternativo al consumo de alcohol de la Diputación de Valladolid incorpora un 'Escape Room'

Una iniciativa que se enmarca en el Programa de Prevención de Adicciones de la institución provincial que se pone en marcha como alternativa de ocio nocturno al consumo de alcohol en la provincia

La Diputación de Valladolid retomará el programa de ocio nocturno alternativo al consumo de alcohol 'DiversiON', que tendrá como principal novedad un 'Escape Room' que recorrerá seis localidades de la provincia.

 

El diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, David Esteban, ha presentado la nueva edición de este programa, una iniciativa que se enmarca en el Programa de Prevención de Adicciones de la institución provincial que se pone en marcha como alternativa de ocio nocturno al consumo de alcohol en la provincia.

 

El objetivo del programa que impulsa el Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades es ofertar un conjunto de actividades que resulten atractivas para las personas jóvenes en horario nocturno de forma que se cree una alternativa a los escenarios donde se consume alcohol habitualmente.

 

'DIversiON' incluye este año un elemento novedoso y que aportará espectacularidad al Programa, concretamente un Escape Room, un pasatiempo lúdico de mucha actualidad y gran aceptación entre las personas jóvenes.

 

Se trata de un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en un espacio aislado, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desentrañando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible.

 

En este caso, la narrativa del juego y los enigmas que se deben resolver estarán relacionados con el consumo de alcohol.

 

Desde el Plan Provincial de Adicciones de la Diputación se considera que es un gran acierto asociar el elemento puramente lúdico y emocionante de un Escape Room con la dimensión preventiva del consumo de alcohol.

 

Esta iniciativa totalmente pionera permitirá conocer el perjuicio que conlleva el abuso del alcohol mientras los participantes juegan y se divierten.

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

Además del Escape Room, el programa ofrece otras actividades como talleres de manualidades, juegos de mesa o campeonatos de Fifa 20 con varias consolas de videojuegos en línea, entre otras.

 

El objetivo es presentar un conjunto de actividades atractivas para la juventud, y al mismo tiempo ofrecer espacios que sean incompatibles con el botellón.

 

'DIversiON' se llevará a cabo en los municipios de Portillo (8 de noviembre), Íscar (29 de noviembre), Olmedo (13 de diciembre), Medina de Rioseco (20 de diciembre), Peñafiel (23 de diciembre) y Tudela de Duero (30 de diciembre), y con posibilidades de ampliarlo a otros municipios intentando así llegar a los cuatro puntos cardinales de la provincia.

 

Para coordinar todas las actividades se cuenta con el apoyo de los ayuntamientos implicados y del Plan de Juventud de la Diputación de Valladolid, así como de los centros educativos e institutos de Educación Secundaria de cada localidad. Las edades de las personas participantes oscilan entre los doce y los 25 años.

 

El Programa 'DIversiON' se llevó a cabo por primera vez a finales del año pasado en Tordesillas, Mota del Marqués, Alaejos y Serrada, como un proyecto piloto, y dado el éxito de participación obtenido, el objetivo es darle continuidad.

 

Se valora especialmente que este programa pueda enriquecer el ocio de los y las jóvenes, haciéndoles reflexionar sobre cómo pasan el tiempo y aprendiendo a hacer un uso más racional de ese ocio.

 

Se considera además que es muy importante reunir a la juventud fuera de los contextos del consumo de alcohol y demás drogas, promoviendo así un factor preventivo que es muy valorado por los padres y las madres de las personas participantes.

 

Este tipo de programas de ocio alternativo, de alguna forma está empoderando a la juventud que está harta de ser encasillada en un modelo hegemónico en el que impera el consumo de alcohol, permitiéndola reunirse y divertirse de forma sana.