El Programa de la UVa 'Escenario y Plató' vuelve tras dos años suspenso

Presentación del ciclo Escenario y Plató. DAVID LOZANO

La edición busca transformar el significado de reflexionar y une dos herramientas para el arte: el teatro y el cine.

La UVa ha presentado esta mañana la nueva edición del programa Escenario y Plató que organiza la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y de la Facultad de Filosofía y Letras junto al Teatro Calderón y el Ayuntamiento. Junto a Javier Castán, director de la Cátedra de Cine y Decano de la Facultad de FyL, se encontraban la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director del Teatro Calderón, José María Viteri. 


Esta edición, tras una pausa de dos años, se ha retomado como una “actividad necesaria” que une el cine y el teatro con el estudio universitario, según ha afirmado Carmen Vaquero López, la Vicerrectora de Comunicación de la UVa.


El programa de este año está formado por 7 proyecciones en el Aula Margelina, acompasadas a 7 de los estrenos en la sala del Teatro Calderón y complementadas con una mesa redonda entre la proyección y el espectáculo en la Sala Miguel Delibes, en la que participarán un miembro de las compañías teatrales y un experto dramaturgo propuesto por la Cátedra de Cine, moderados por el director de la Cátedra.


Cada mes se realizará una actividad, a excepción de marzo, que contará con dos, y abril, mes que no celebrará ninguna, a causa de la Semana Santa.


La UVa está “muy interesada” en la celebración de este programa y por ello participarán personas relacionadas con la Universidad, como catedráticos y especialistas en temas de derechos humanos y luchas por la igualdad. Además, el ciclo contará con el presidente del Colegio de Economistas. Por parte del Teatro Calderón, participarán los artistas que son “los transmisores de lo que vive y piensa la sociedad”, según afirma Viteri.


De esta forma se establece un programa “exquisito” que busca transformar el significado de reflexionar y une “dos herramientas para el arte diferentes” ya que una permanece en el tiempo y el otro es un acto inmediato que nunca es igual.


Este programa refuerza las conexiones de muy distinta índole”, asegura Ana Redondo y, además, “refuerza la relación entre universidad y teatro”, algo fundamental en Valladolid que es una ciudad universitaria y una ciudad que apuesta fuertemente por el  teatro. Este ciclo ayudará a exprimir la sabiduría para que el público pueda “reflexionar”.