Tribuna mini Saltar publicidad
Banner las tinajas 800x800px file

El 'Programa Agente-Tutor sobre prevención en drogas' de la Policía de Medina del Campo, premiado

El cuerpo de la localidad vallisoletana gana el Premio 'Perseverancia y Esfuerzo' de la FEMP.

El 'Programa de Agente Tutor sobre Proyectos preventivos en drogas' que lleva a cabo la Policía Local de Medina del Campo recibirá  el próximo jueves 19 de diciembre, en la sede de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), el galardón que se otorga en el marco de los I Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del Programa Marco Agente Tutor en la categoría de 'Perseverancia y Esfuerzo'. Este programa ha sido premiado en el concurso convocado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, la Federación española de Municipios y Provincias, y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT).  

 

En el año 2014 se puso en marcha el programa Agente Tutor en tres centros escolares de Medina del Campo: Colegio San Juan de la Cruz, IES Emperador Carlos y IES Gómez Pereira, con la premisa, crear una figura que ayudase a frenar el absentismo escolar y gestionase situaciones que pudiesen surgir dentro del centro, como consumo, tenencia de sustancias estupefacientes y permitiese acabar con las agresiones o los problemas relacionados con las nuevas tecnologías.

 

Además de esta importante labor dirigida a jóvenes en edad escolar, el programa Agente Tutor del Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de su Plan Municipal de Drogodependencias viene desarrollando desde el curso 2017/2018 el ‘Plan Estratégico de intervención para la mejora de la situación social de la población infantojuvenil’ de nuestro municipio.

 

En el marco de este Plan se encaja el ‘Programa 0.0’ con objetivos sobre prevención del consumo de drogas en los jóvenes, prevención y reducción de los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas y encaminado a favorecer la adquisición de hábitos saludables e informar sobre las consecuencias administrativas y penales de infracciones en materia de drogodependencias.

 

El concurso nace con el objetivo de sentar las bases de un futuro trabajo en red y de habilitar un espacio en el que sea posible el intercambio de experiencias, ideas y proyectos de éxito desde las políticas más cercanas a los ciudadanos.

 

De este modo, además, se abre el camino para dar a conocer las políticas educativas de los Gobiernos Locales en lo que respecta a abandono escolar, y a la hora de acercar a los responsables locales a las estrategias para la prevención y posibles soluciones a los distintos conflictos que se presenten en la etapa infantojuvenil. 

 

A la hora de valorar las propuestas presentadas se ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, su impacto -en la medida que la acción local haya supuesto mejoras tangibles-, su sostenibilidad –o permanencia en el tiempo de los cambios y mejoras incorporadas- y la innovación y posibilidad de transferencia, en la medida que proponga formas de actuación novedosas.