El profesor de la UVa y cofrade riosecano Ramón Pérez de Castro, pregonero de la Semana Santa de Rioseco
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El profesor de la UVa y cofrade riosecano Ramón Pérez de Castro, pregonero de la Semana Santa de Rioseco

El profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid es cofrade de la Desnudez y de la Piedad y un auténtico experto en la Pasión riosecana

En vísperas de Navidad la Semana Santa de Medina de Rioseco ya ha dado a conocer quién será su pregonero 2020. En este caso la Junta de Cofradías ha elegido al profesor de historia del arte y cofrade riosecano Ramón Pérez de Castro, un auténtico apasionado de la celebración más importante de Medina de Rioseco y uno de sus mejores conocedores desde el punto de vista histórico.

 

Cofrade de la Desnudez y de la Piedad, de la que por cierto en 2020 también será su mayordomo, Ramón Pérez de Castro es profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

 

En su trayectoria investigadora se ha ocupado principalmente de las manifestaciones artísticas y su patrocinio durante la Edad Moderna, especialmente en el campo de la escultura y la retablística. Desde 2008 es el Coordinador Académico de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y de sus cursos de Historia y Estética del Cine.

 

Su interés por la Semana Santa le ha llevado a un profundo análisis de su evolución histórica y patrimonial. Fruto de ella es el libro La Semana Santa en la Tierra de Campos vallisoletana donde se estudiaron de manera pormenorizada los ritos penitenciales riosecanos.

 

En lo que respecta a la Semana Santa de Medina de Rioseco trabajó en la elaboración y montaje del Museo de Semana Santa y fue asesor de la exposición Plenilunio de primavera: La Semana Santa de Valladolid, Medina de Rioseco y Nocera Terinese (Roma, 2011 y Oporto, 2012). Ha dedicado una especial atención a las autorías de diferentes pasos así como al origen y evolución de sus conjuntos escultóricos: La huella de Gregorio Fernández en la escultura del siglo XVII en Medina de Rioseco, El Descendimiento. Francisco Díez de Tudanca y La Dolorosa (exposición El Árbol de la Vida, Las Edades del Hombre), El escultor Pedro de Bolduque: orígenes y primeras obras.

 

Ha pronunciado numerosas conferencias sobre nuestra Semana Santa, participando en las presentaciones de la misma en Cáceres, Benavente, Bilbao, Santander, Collado-Villalba, Vitoria, Ponferrada, Ávila, Burgos, Oviedo y Segovia y colaborando en el documental Pasan los Pasos, que tan acertadamente muestra las particularidades y características de nuestra Semana Santa.