El Procurador del Común, molesto con el Ayuntamiento de Tordesillas que no contesta a sus cartas sobre el Toro

El Procurador se ha dirigido "por última vez" al Ayuntamiento de Tordesillas para "reprobar" la actitud del Consistorio por la ausencia de contestación.

El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha expresado su "malestar" por la falta de respuesta del Ayuntamiento de Tordesillas ante los "reiterados" requerimientos para que el Consistorio respondiera a los escritos que la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) le remitió en 2015 y en los que denuncia la muerte del Toro de la Vega y solicita la "humanización" del espectáculo mediante la eliminación de las lanzas.

 

Por ello, el Procurador se ha dirigido "por última vez" al Ayuntamiento de Tordesillas para "reprobar" la actitud del Consistorio por la ausencia de contestación, según ha señalado el propio Javier Amoedo a través de un comunicado remitido a la ANPBA y recogido por Europa Press.

 

Además, la ANPBA ha señalado que el Procurador del Común hará constar esa falta de respuesta en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras con la Institución, y, asimismo, lo plasmará en el Informe que presenta anualmente a las Cortes, al amparo del artículo 31.1.b de la Ley reguladora de la Institución.

 

Sin embargo, a pesar del "mutismo" del Ayuntamiento de Tordesillas, la ANPBA, que ha mantenido una dura batalla legal durante años contra el espectáculo, ha asegurado que lo que "verdaderamente" le importa es la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no admitir el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas contra la modificación del Reglamento taurino impulsada por la Junta y refrendada por las Cortes de Castilla y León, que prohíbe la muerte pública de animales en los espectáculos taurinos tanto 'populares' como 'tradicionales'.

 

La ANPBA ha afirmado que esta decisión del TC ha sido el verdadero "lanzazo mortal" para el festejo del Toro de la Vega.