El proceso de Jesús Capa
Cyl dots mini

El proceso de Jesús Capa

La crítica cultural de Ágreda.

La lluvia, que ha durado tres días y dos noches, acaba de cesar, probablemente sólo de modo provisional; sin embargo es un acontecimiento que me gusta celebrar y yo lo celebro entrando en el Patio Herreriano. He venido a ver Una jaula salió en busca de un pájaro en la Sala O que firma el artista Jesús Capa.  

 

¿De qué tenía miedo Kafka? ¿De qué tiene miedo Jesús Capa? Miedo, quizás al fracaso. Miedo al éxito. Miedo. Miedo a descubrir la verdad. La verdad, escribió K. es lo que todo ser humano necesita para vivir y, sin embargo, no puede recibir o conseguir nadie. Todo ser humano tiene que producirla una y otra vez desde su interior, si no perece. La vida sin verdad es imposible. La verdad es tal vez la vida misma.

 

La exposición de Jesús Capa en la Sala 0 del Herreriano es muy buena. Nada hermoso existe que no anuncie el color blanco. El blanco no atosiga a nadie. El blanco que anuncia la sombra del olvido. Y busca desesperadamente la huella en el aire, la huella fugitiva que descubre que el vuelo es la cárcel de los pájaros. El artista vive apartado del mundanal ruido no queriendo saber nada del éxito ni del fracaso porque nunca hay consuelo para el artista que va en busca de la verdad. 

 

Ida Vitale (Montevideo, 1923) reciente Premio Cervantes, ha hablado estos días de la importancia de “no entenderlo todo” cuando se lee, o cuando -añado- se visita un exposición. Lo importante es que quede una semilla de curiosidad. “Si no entiendes nada, cierras el libro; si lo entiendes todo, no vuelves a él”

 

No es extraño, así, que cuando entras en la “jaula” que ha montado Capa la imaginación campe por remotos parajes, callejones con ventanas rotas, escaleras borgianas y patios kafkianos todos ellos inaccesibles que tienen por objeto remover la conciencia y alejarse del narcisismo, esa plaga que se extiende como la mala hierba. 

 

Hace años que los artistas conceptuales propusieron la posibilidad de que una idea fuera considerada por sí sola arte. Una jaula salió en busca de un pájaro, es un punto de vista que sirve a Jesús Capa para utilizar la hermenéutica que el espectador tiene que desarrollar por su cuenta aprovechando “el punto de fuga” que surge de la iconografía y de la atmósfera cinematográfica y literaria  propuestas.

 

In memóriam Concepción Pérez.