El problema del alcohol en menores: 14 denuncias este sábado

En Carnaval los menores bebieron masivamente en las moreras. D.Á.

La Policía Municipal ha informado sobre su actuación en la madrugada del sábado 4 al domingo 5 en las inmediaciones del Pisuerga, uno de los puntos donde se concentran los jovenes para beber.

Cada semana se repiten los hechos: los menores salen a beber a las calles de Valladolid, y también en los municipios de la provincia. Y no necesariamente tiene que haber un gran evento como las fiestas patronales, los Carnavales, o Halloween, donde es habitual encontrar a menores de 18 años haciendo botellón.

 

La Policía Municipal ha indicado este domingo 5 que ayer, durante la noche del sábado, interpusieron 14 denuncias a menores por consumo de alcohol, en las inmediaciones del Pisuerga. 14 que sí fueron detectados, pero es fácil imaginar que otros muchos no lo fueron.

 

Hace unos días, el lunes de Carnaval, se comprobó cómo centenares de menores, desde los 12 o los 13 años como apuntaban fuentes de la Policía, se citaban para beber alcohol en la calle. Un fenómeno en tendencia alcista y que, y esto preocupa especialmente a los agentes, cada vez se detecta a edades más tempranas. 

 

Según las cifras del Observatorio Español de las Drogas, la edad media nacional en la que los adolescentes comienzan a beber bajó hasta los 13 años. Además dos de cada diez menores consultados entre 14 y 18 años aseguraron haberse dado un atracón, mientras que el 68% confesaba haber bebido algo en los últimos 30 días. Y más de la mitad (57%) de los jóvenes de 15 años, según el estudio, han participado en al menos un botellón en el último año.

Noticias relacionadas