El primer libro de cuentos de Delibes: 'La partida'

Miguel Delibes. TRIBUNA

'La partida' es una colección de diez cuentos que toma el nombre del primero de ellos, el cual trata la incorporación del protagonista en un barco mercante

En 1954, la editorial Caralt publicó 'La partida', el primero libro de cuentos escrito por el autor vallisoletano Miguel Delibes, reconocido ya por entonces como novelista, amén de periodista y profesor.

 

'La partida' es una colección de diez cuentos que toma el nombre del primero de ellos, el cual trata la incorporación del protagonista en un barco mercante, lo que permite a Delibes --cuyo centenario se conmemora este 2020-- recordar sus experiencias en la Armada durante la Guerra Civil, en la que estuvo embarcado en el crucero Canarias y sobre lo que décadas más tarde profundizaría en la novela 'Madera de héroe'.

 

Por regla general, los cuentos de este libro parten de experiencias propias del escritor vallisoletana o bien de su entorno. Junto a 'La partida', forman parte de este volumen 'El refugio', que aborda la guerra desde el punto de vista de un niño escondido en un improvisado refugio antiaéreo y su ambiente opresivo rodeado de adultos mudados por el temor; 'Una peseta para el tranvía', donde un hombre necesita conseguir el dinero que le falta para tomar el tranvía y poder visitar a su novia, o 'El manguero', protagonizado por un arisco encargado de regar los jardines que disfruta molestando a las parejas del parque fruto de su enemistad hacia cuando lo rodea.

 

También integran la colección la historia de dos habituales de un bar que siguen en la radio el partido entre España y Uruguay durante la fase final del Mundial de Fútbol de Brasil de 1950 en 'El campeonato'; el desgaste que la vida laboral causa en la persona en 'El traslado', o el placer que experimenta un hombre al retomar el hábito fumador tras 15 días de abstinencia en 'El primero pitillo'.

 

Completan 'La partida' los cuentos 'La contradicción', la triste historia de un joven atropellado; 'En una noche así', la particular y etílica Nochebuena que comparten un preso recién salido de la cárcel y un músico callejero, y 'La conferencia', en la que acaba un hombre que va siguiendo a una muchacha y que busca refugiarse del frío de la vía pública.

 

Uno de estos cuentos, 'En una noche así', fue incluso adaptado para la pequeña pantalla por Televisión Española en 1968 con Fernando Delgado, Arturo López y Modesto Blanch en el reparto.

 

Noticias relacionadas