El primer ciclo de proyecciones 'Distrito Seminci' llega en abril a los centros cívicos de Valladolid

Alberto Bustos, Ana Redondo y Javier Angulo en la presentación de 'Distrito Seminci'. GONZALO RICO

Las películas seleccionadas recorrerán distintos espacios de la ciudad desde el día 10 del presente mes hasta el 15 de mayo y los vallisoletanos podrán disfrutarlas de forma gratuita.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid nació en 1956 vinculada inicialmente a la Semana Santa y a día de hoy el festival se ha convertido en uno de los más importantes a nivel español y europeo. El primer ciclo de proyecciones 'Distrito Seminci' recorrerá, entre el 10 de abril y el 15 de mayo, diez centros cívicos de la ciudad para exhibir una selección de las películas presentes en años anteriores del festival.

 

La iniciativa se ha puesto en marcha con la intención de "desestacionalizar el festival" para que se desarrollen actividades durante todo el año y se implique en la vida cultural de la ciudad. Así lo ha manifestado el director de la Seminci, Javier Angulo, en la presentación del programa este miércoles, afirmando, además, que en 2008 llegó "con la intención de crear algo así pero la crisis lo frenó, la idea es llevar el mejor cine salido de la Seminci a los diferentes distritos de la ciudad".

 

Para ello, se ha creado una programación que incluye las películas ganadoras de la Espiga de Oro, 'Hasta la vista' y 'El valle de los carneros'; de la Espiga de Plata, 'El ciudadano ilustre' y 'Mustang' y del Premio del Público, 'Las vidas de Grace'. También se proyectarán otras producciones firmadas por nombres destacados en el festival como 'Dos días, una noche', de los hermanos Dardenne o 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet. Finalmente, cerrarán el ciclo los largometrajes 'Lore', 'Medianeras' y 'Profesor Lazhar'.

 

Las proyecciones se podrán disfrutar de forma gratuita los martes y jueves a las 19:00 horas y Angulo ha revelado que "se han buscado películas con un común denominador": "No demasiado complicadas, para que un público general pueda sentir lo que senimos nosotros el día que las elegimos y las programamos en Seminci".

 

La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha confirmado que el proyecto llega con la vocación de "prolongar el festival internacional a toda la ciudad y también a toda la provincia", porque ya están trabajando "para extenderlo a nivel provincial". Asimismo, ha afirmado que la iniciativa forma parte de un proyecto estratégico que pretende "reforzar la Seminci y reforzar la ciudad, así como presentar la candidatura de Valladolid como ciudad creativa en materia de cine".

 

"Valladolid es una ciudad en la que cada barrio y cada persona cuenta, por eso hacemos especial interés en este tipo de actividades", ha manifestado el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, haciendo hincapié en que 'Distrito Seminci' es "un reto conseguido que además tiende a hacer crecer nuestro modelo de la ciudad, aquella que nace y crece en los barrios".

 

'Distrito Seminci' se une así a un conjunto de iniciativas que se realizan en la ciudad para la extensión del festival más allá de las fechas habituales. 'Seminci Campus', una serie de cursos relacionados con la cinematografía con gran participación juvenil y 'Seminci Factory Valladolid Film Office', un certamen para la producción de cortometrajes que se celebró por primera vez en 2017.

 

Finalmente, la concejala ha recordado que se está trabajando en un espacio en el Teatro Calderón en el que se podrán encontrar películas de años anteriores y que tendrá además una exposición y merchandising. "Será una sala polivalente donde la gente podrá encontrar información de la Seminci y que también servirá de punto de encuentro", ha afirmado.

Noticias relacionadas