El presupuesto en Educación del Ayuntamiento de Valladolid aumenta hasta los 12,5 millones de euros

El presupuesto de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad se incrementa un 4’77%, pasando a la cifra total de 12.523.565 euros para 2018

Este incremento ha sido posible gracias a la realización de ajustes entre las distintas partidas presupuestarias, incidiendo en los programas y actividades que se consideran prioritarios, pero sin menoscabo de otros programas y actividades ya consolidados, y siempre manteniéndose en el respeto al techo de gasto marcado para este ejercicio.

 

La mayor parte del presupuesto se destina a financiar los gastos corrientes (luz, agua, gas, limpieza, etc.) de los colegios públicos y las Escuelas Infantiles Municipales.

 

La concejala del área, Vicky Soto, afirmó que con estos presupuestos se cumplen tres objetivos marcados en la hoja de ruta de la concejalía, como son: "la mejora de las condiciones de los colegios de la ciudad, la apuesta real por la igualdad que se refleja la consecución del Centro Municipal de la Igualdad y por último, la oferta de más plazas en la Escuelas Municipales Infantiles, medida que permitirá a más padres y madres poder compatibilizar el trabajo y la conciliación familiar”.

 

En cuanto a las inversiones, el grueso de las ejecutadas por esta Concejalía en los dos últimos años (2 millones de euros en 2016 y 3 millones en 2017), han sido realizadas como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), cuyo importe no se refleja en los presupuestos.

 

POLÍTICAS DE IGUALDAD E INFANCIA:

 

La partida destinada a políticas de igualdad e infancia se incrementa en un 25’25% con respecto al año 2017, pasando a 700.176 euros para 2018.

 

Se mantiene así, e incluso se refuerza, "la firme apuesta del Ayuntamiento", desde la creación de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, por la promoción e impulso de políticas de igualdad de oportunidades y de lucha contra la discriminación y la marginación social, las políticas integrales de igualdad de género y diversidad sexual, incluidas las políticas contra la violencia de género, y la atención a la infancia.

 

El mayor incremento lo encontramos en el Capítulo destinado al gasto corriente, que sube un 30’69% con respecto al año anterior, debido a la puesta en marcha del nuevo Centro Municipal de Igualdad, al que se destinarán 160.000 euros para gasto corriente, además de otros 20.000 euros para inversión en mobiliario y equipamiento.

 

En cuanto a las transferencias corrientes, aumentan las partidas destinadas a subvenciones y convenios en materia de igualdad. Así, sube un 7’25% la partida destinada a subvenciones en materia de igualdad e infancia, que asciende a 42.000 euros. También aumenta un 18’67% la partida destinada a la firma de Convenios con entidades de infancia e igualdad, como consecuencia de la firma de nuevos convenios con entidades como, entre otras, el Colegio de Abogados o el Secretariado Gitano.

 

Por su parte, los distintos Planes Municipales en materia de igualdad e infancia cuentan con una importante dotación presupuestaria para el desarrollo de sus actuaciones.

 

Así, en materia de igualdad, el Ayuntamiento cuenta con tres Planes Municipales: el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el Plan Municipal contra la Violencia de Género, y el recientemente aprobado Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista. Para el desarrollo de las actuaciones previstas en ejecución de dichos Planes se destinarán un total de 303.000 euros.

 

Por su parte, las actuaciones incluidas en el Plan Municipal de Infancia contarán con 40.000 euros, igual cifra que en 2017.