El presupuesto de Valladolid a la Cooperación Internacional para el Desarrollo aumenta un 14%

Destinará 558.100 euros del presupuesto de 2018, mientras que el año pasado se contó con 382.155 euros divididos en 43 intervenciones.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, destinará 558.100 euros de presupuesto total en 2018 a la cooperación internacional para el desarrollo, un incremento de un 14 por ciento con respecto al ejercicio pasado.

 

En el Pleno del Consejo Municipal de Cooperación para el Desarrollo, celebrado este miércoles en el Consistorio se ha dado cuenta también del trabajo desarrollado durante el año pasado en el área, con actuaciones tan destacadas como la concesión de subvenciones de concurrencia competitiva a proyectos en países empobrecidos, de cooperación al desarrollo y de acción humanitaria, de los que se han financiado 43 intervenciones o proyectos con un total de 382.155 euros.

 

También la atención mediante la concesión de ayudas de emergencias ante distintas catástrofes naturales como 10.000 euros a Unicef para la gestión de un proyecto de atención al terremoto que afectó a México y 20.000 euros a Cruz Roja destinada a la gestión del desastre provocado por el huracán Irma que impactó en Cuba.

 

Asimismo, se ha destinado financiación de proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo a través de la convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva, de los cuales se han financiado seis proyectos.

 

La Ejecución de talleres educativos sobre Comercio Justo dirigidos a los centros educativos de la ciudad, de los que se han impartido 75 talleres en 33 centros, con una participación de 1.550 menores (883 niños y 667 niñas).

 

Actividades de conmemoración del Día del Comercio Justo, en el que se realizaron distintas actuaciones como reedición y difusión de folletos sobre comercio justo; charlas informativas sobre con degustación de productos dirigidos a la red Municipal de Centros de Personas Mayores y en las que participaron 276 personas; elaboración de un video con la participación de todos los actores de la ciudad que forman parte del Programa de Ciudad por el comercio justo y utilizado para sensibilización en los talleres educativos impartidos por el ayuntamiento y como difusión del Programa a la ciudadanía en general.

 

Mantenimiento de dos convenios de colaboración con ONG de carácter municipalista como Incidem y Musol para la realización de acciones de formación y capacitación de personal técnico de municipalidades de Bolivia y El Salvador.

 

Mantenimiento del convenio con la Coordinadora Castellano-Leonesa de ONG para el Desarrollo con el objetivo de favorecer el trabajo realizado por ésta en materia de Sensibilización y Educación para el Desarrollo en la ciudad y como estrategia para favorecer el trabajo en red que la Coordinadora viene realizando con las ONGD que forman parte de ella.

 

Realización de la XIV edición del programa de Cooperación Técnica, dirigido a la formación y capacitación de personal técnico y cargos electos de distintas municipalidades de Latinoamérica · En distintos ámbitos de gestión municipal elegido por parte de los pasantes.

 

Edición en la que han participado trece pasantes, con la siguiente procedencia: dos de Bolivia, cuatro de El Salvador, uno de Guatemala, cinco de México y uno de Perú, y que han realizado la pasantía en los siguientes ámbitos de gestión municipal: ciclo de gestión del agua, Calidad de los Servicios Públicos, Empleo y Desarrollo Económico, Gestión Ambiental, Asesoramiento Jurídico, Participación Ciudadana y Seguridad.

 

Colaboración con la Programación de actividades organizadas por la Coordinadora Castellano- Leonesa de ONG para el Desarrollo para la celebración de la Campaña de la Pobreza Cero, y actividades para la celebración y conmemoración de la figura del cooperante.

 

Se han realizado, también, otras actuaciones de sensibilización en torno a la realidad de las personas refugiadas, como la colaboración con Médicos Sin Fronteras en la exposición 'Seguir con vida' y colaboración con la Asociación de Voluntariado de la UVA en la exposición 'Derribando fronteras'.

 

Además, y en el marco del Observatorio municipal de Derechos Humanos recientemente creado se han realizado tres acciones formativas dirigidas al personal municipal y a los representantes políticos del Ayuntamiento en materia de Derechos Humanos, en concreto 'La actividad pública desde un enfoque de Derechos Humanos'.