El presupuesto de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid se reduce un 6%

AYTO. VALLADOLID

El montante total, de 52,3 millones de euros, es el segundo más importante del Consistorio tras el de Seguridad y Movilidad.

El presupuesto del Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, será en 2018 de un total de 52,3 millones de euros, con lo que se reduce en un 6 por ciento con respecto al de 2017 debido a que se destinan menos fondos al pago de intereses y amortizaciones de la deuda, que se ven reducidos en similar porcentaje.

 

Según ha explicado el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, tras comparecer en comisión para explicar el presupuesto de su área, ha destacado que en 2018 se ejecutarán seis proyectos europeos asignados al Ayuntamiento.

 

El montante total, de 52,3 millones de euros, es el segundo más importante del Ayuntamiento tras el de Seguridad y Movilidad.

 

En 2018 también se prevé contratar préstamos por 18 millones de euros, así como amortizar los vigentes por 10,3 millones por lo que la deuda viva al finalizar el año ascenderá a 102 millones de euros, ligeramente inferior a la que se prevé al cierre del presente ejercicio. Con ello, se sitúa por debajo del 40 por ciento de los recursos ordinarios del Ayuntamiento, cuando el límite legal está en el 110%.

 

El programa "más importante" desarrollado por el Área esto es el de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, que incluye, entre otras actuaciones, el Plan de Empleo y la ejecución de proyectos europeos, con un presupuesto de 8,2 millones de euros, lo que supone un 27% de incremento y 1,7 millones más que en 2017.

 

La Agencia es la encargada de ejecutar el Plan de Empleo Municipal, que dispondrá de 4,7 millones -la misma dotación que en 2017- y que mantiene en esencia las cuatro grandes líneas de actuación ya consolidadas.

 

Dentro de estas, Antonio Gato ha destacado por su elevada contribución a la creación de empleo y dotación económica los programas de fomento del empleo, subvenciones a empresas de nueva creación, las becas para prácticas laborales de recién titulados, y el Plan de Retorno del Talento, que suponen el 70% del total del Plan de Empleo.

 

La principal novedad del Área para 2018 consiste en que estarán ya en plena ejecución los seis proyectos europeos asignados al Ayuntamiento de a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

 

Se prevé la ejecución de inversiones por 1,7 millones en los proyectos Urban Green Up, S2CITY y Remourban, lo que supone una inversión superior en 1,4 millones a la de 2017.

 

A estas inversiones se suman las nuevas contrataciones de personal con contrato temporal para llevar a cabo dichos proyectos y que son financiadas con cargo a ellos.

 

Una parte importante de estos proyectos europeos se financia con las aportaciones de la UE, que en 2018 ascenderán a 1,3 millones de euros, 800.000 euros más que en 2017.

 

El 'Fomento del Comercio' mantiene sus dotaciones en aproximadamente 600.000 euros destinados a las ayudas al comercio minorista en el marco de la Mesa del Comercio, y a las aportaciones a la Feria de Valladolid.

 

El proyecto del Parque Agroalimentario cuenta también con 250.000 euros para desarrollar el plan de viabilidad cuyos trabajos ya se han iniciado.

 

Junto con los créditos necesarios para el servicio de la deuda, el Área presupuesta en el programa de Gestión de Recursos Humanos las cuotas de la Seguridad Social a cargo de la empresa de la plantilla municipal y que se estima asciendan en 2018 a 21 millones de euros, 2,7 millones menos que en 2017.

 

En este mismo programa, se dota con 600.000 euros, la partida destinada a ayudas sociales de los empleados públicos, que se encontraban suspendidas desde 2011 y fueron recuperadas por el equipo de gobierno en 2016.

 

Se incrementan también sustancialmente los gastos necesarios para ejecutar a lo largo del año la Oferta de Empleo Público recientemente aprobada por el Gobierno municipal.

 

Cuenta también el Área con dotación presupuestaria para la aplicación en la web del Ayuntamiento que estará operativa con el nuevo presupuesto y que ofrecerá a cualquier ciudadano una información fácilmente accesible, asequible, intuitiva y suficiente, sobre los ingresos y gastos municipales, así como de las facturas giradas por todos los proveedores de bienes y servicios que trabajan con el Ayuntamiento.

 

INGRESOS TRIBUTARIOS

 

Antonio Gato ha explicado también las principales novedades de los ingresos de naturaleza tributaria, entre las que destacan el importante incremento del Impuesto de Construcciones que duplica sus ingresos hasta los 5,1 millones de euros, como consecuencia de la reactivación del mercado inmobiliario en 2017 en el que se han ingresado más de 5 millones de euros, y de las favorables expectativas para 2018.

 

La Tasa por licencias urbanísticas también ha superado sus previsiones el pasado año que eran de 1,7 millones y ha generado unos ingresos de 2,3 millones que son los presupuestados para 2018.

 

El impuesto sobre Vehículos tiene una previsión ligeramente superior en 300.000 euros al año 2017 por la supresión de la bonificación a los vehículos diésel.

 

Los ingresos tributarios (impuestos, tasas y otros) suponen 140 millones de euros para las arcas municipales, el 50% del Presupuesto total. De ellos, la mitad son aportados por el IBI.

 

En cuanto a los gastos de personal, aunque se asignan presupuestariamente a los distintos programas de cada Área, la gestión se realiza de forma centralizada desde la de Hacienda. Suponen una parte muy importante del presupuesto, en concreto 109,4 millones de euros, casi el 40% del total del presupuesto y tienen un incremento de 800.000 euros.

 

Se han previsto las cantidades necesarias para el abono de una subida salarial del 1,5% para los empleados públicos, siempre y cuando esta sea recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018. El coste aproximado se estima en 1,4 millones de euros.

 

Las restricciones que, para la incorporación de nuevos empleados públicos con carácter fijo, supone la "tasa de reposición de efectivos", obliga al Ayuntamiento a realizar cada año más contrataciones temporales que palien, al menos parcialmente, las jubilaciones no cubiertas.

 

En 2018 se dedicará a este fin 2 millones de euros, medio millón más que lo previsto inicialmente en 2017, y que coincide con lo efectivamente gastado en dicho año, siendo el Servicio de Limpieza es el mayor destinatario de estos contratos.

Noticias relacionadas